NOTICIAS


FiscalíadeChile.cl
20 de marzo

En prisión preventiva quedó imputado que 

mató a dueño de local comercial en Renca

El sujeto se apoderó del dinero recaudado y tras ello disparó contra la víctima. 100 días se fijó como plazo para desarrollar esta investigación.

Fiscalía Centro Norte

La Fiscalía Centro Norte obtuvo la prisión preventiva del imputado Michael Muñoz Rocha, de 35 años, implicado en un robo con homicidio ocurrido en la comuna de Renca y cometido contra Vladislav Mimica, de 56 años.

En la audiencia el fiscal Fernando García detalló que el hecho fue la noche del 14 de marzo pasado, cuando la víctima se retiraba de un local Teletrak del cual era concesionario, ubicado en avenida José Manuel Balmaceda.

En ese momento fue abordado por el imputado, junto a otros dos sujetos, quienes amenazando con un arma de fuego exigieron la entrega del dinero recaudado en la jornada.

Luego de entregar el dinero, y de acuerdo a los antecedentes de la investigación, el imputado disparó contra la víctima hiriéndolo a la altura del cuello, lesión que finalmente terminó por provocar su muerte.

La Fiscalía lo formalizó por este hecho y solicitó la prisión preventiva por representar un evidente peligro para la seguridad de la comunidad, medida que fue respaldada por el tribunal.

Se fijó un plazo de 100 días para desarrollar esta investigación.

Asesinaron de un disparo a administrador de Teletrak tras quitarle la recaudación



Cerca de las 23:30 horas de este sábado, tres delincuentes interceptaron al administrador del Teletrak en Renca para quitarle la recaudación del día. 
El hecho ocurrió cuando este hombre de 56 años estaba cerrando el local para abordar su vehículo. En ese momento,los antisociales lo intimidaron y tras un breve forcejeo, uno de ellos sacó un arma de fuego y le disparó en el cuello. 
El administrador fue trasladado por sus trabajadores al SAPU de Renca, sin embargo falleció a los pocos minutos. 
Carabineros todavía está buscando a los tres delincuentes, que, según los testigos, huyeron a pie y abordaron un vehículo que los estaba esperando. 


Publimetro.cl
14 de marzo

Detención ciudadana: vecinos detienen y golpean a hombre cuando abusaba de menor con autismo

La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores de la Zona Metropolitana (Brisexme) de la PDI detuvo esta mañana a un sujeto de 58 años después de que se le sorprendiera flagrante abusando de una niña de 16 años.
Un grupo de vecinos del sector oriente de Renca alertó a otros de la situación y procedieron a golpear y luego detener al sujeto, quien se habría acercado a la menor mientrs ésta jugaba en un sector de estacionamientos cercana a su domicilio, según informó la Brisexme.
"La menor es conocida en el sector porque presenta una deficiencia cognitiva, problemas en su vocabulario y un principio de autismo. Eso es lo que llama la atención de este caso (...) Es un sujeto que abusa del conocimiento que tiene de que la menor tiene este tipo de deficiencias", explicó el comisario Fabián Castillo Díaz, jefe (s) de la Brisexme Metropolitana.
"Hubo una reacción inmediata y oportuna e inoportuna al mismo tiempo de parte de los vecinos. Oportuna porque se logró la detención y evitar el delito, pero inoportuna porque golpearon al detenido", aseguró el comisario Castillo.
El detenido será formalizado por el delito de abuso sexual fragante a menores.

El Pulso.cl

CCU compra terreno de 86 hectáreas en Renca para nueva planta de bebidas y jugos

Luego que la autoridad ambiental rechazara su solicitud para levantar una planta en la localidad de Paine, la compañía ligada a los Luksic y Heineken optó por un paño en la intersección de las autopistas Vespucio Norte y Costanera Norte.Leonardo CárdenasLEONARDO CÁRDENAS
Una inversión por US$78 millones -según información del Conservador de Bienes Raíces- concretó la empresa CCU para la adquisición de un terrero de 86 hectáreas en la intersección de las autopistas Américo Vespucio Norte y Costanera Norte.
En ese paño, la empresa -ligada al grupo Luksic y la holandesa Heineken- proyecta levantar una nueva planta productiva, la que tendría un costo de unos US$300 millones.
A mediados del año pasado, la compañía había sufrido un duro golpe, luego que la autoridad ambiental rechazara la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la construcción de una planta productora de cervezas y bebidas (gaseosas, néctares y bebidas funcionales) en la localidad de Paine. 
En efecto, el 20 de mayo del año pasado, después de analizar las características del proyecto, en una sesión realizada en la Intendencia Metropolitana, la Comisión de Evaluación Ambiental rechazó la DIA presentada por la empresa. “El proyecto no acredita el cumplimiento de la normativa ambiental vigente”, sostuvo el SEA.
Nuevo emplazamiento
Pese a que tenía la posibilidad de perseverar con presentaciones ante la justicia, CCU optó por desechar la posibilidad de instalar una nueva planta productiva en Paine.
El conflicto con las comunidades logró escalar, incluso, Andrónico Luksic monitoreó el mismo las negociaciones con quienes se oponían a la planta.
Hay que recordar que las 50 hectáreas que consideraba el proyecto en Paine no fueron adquiridas por CCU, sino que hubo un preacuerdo.
Fuentes de la empresa explican que CCU requiere instalar otra planta productiva, debido a la mayor demanda que hay por sus productos, lo que no podrían satisfacer de buena manera sus actuales instalaciones.
Por eso la compañía analizó varias alternativas, y optó por el paño ubicado en la intersección de las autopistas Américo Vespucio Norte y Costanera Norte.  
“La empresa se encuentra desarrollando en ese terreno el proyecto de una planta embotelladora de bebidas analcohólicas, néctares y jugos de frutas, el cual debiera ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental en los próximos meses del 2015”, dijo la compañía ante la consulta de PULSO. 
Precisó que la nueva planta aumentará la capacidad de producción de bebidas de CCU, complementando la actual operación que la compañía ya tiene en la misma comuna desde 1978, y aprovechará los derechos de agua que la empresa tiene constituidos en la zona.
“En el proyecto se encuentra trabajando un equipo de profesionales, con el fin de definir las características de la nueva planta y dotarla de las más altas tecnologías disponibles, conforme a los estándares medioambientales y productivos de la compañía. Asimismo, la empresa implementará un plan de relacionamiento y sociabilización comunal previo al inicio de la tramitación, una vez definidas las características del proyecto”, añadió de manera oficial CCU.
Actualmente, CCU, a través de su filial Cervecera CCU Chile Ltda., cuenta con cuatro plantas productivas de cerveza ubicadas en las ciudades de Santiago, Temuco, Valdivia (Kunstmann) y Punta Arenas (Austral). Entre sus marcas ícono figuran Cristal, Escudo, Royal Guard y Morenita.
Respecto a las bebidas no-alcohólicas, la compañía opera una plantas en Santiago y Antofagasta, además de producir agua mineral en Coinco y Casablanca.

25 Febrero
CNN Chile.cl


Carabinero de civil habría disparado y dado muerte a perro en Renca



El pasado martes ocurrió un hecho que ha generado polémica y molestia en distintas redes sociales. La situación se llevó a cabo en la intersección de avenida El Montijo con Brasil, en la comuna de Renca. 
Según información de testigos, un funcionario de Carabineros que se encontraba circulando por las calles de civil, fue el protagonista del disparo que dio muerte a un can conocido en el sector . El animal habría perseguido al hombre quien andaba arriba de su moto, situación que ocasionó la molestia del policía, quien le lanzó un tiro matándolo en plena calle. 
Luego de lo acontecido, personal policial concurrió al lugar donde tomó declaraciones de testigos y trasladó al involucrado en un furgón de la institución. Cabe destacar que el animal era un perro abandonado, pero que hace ocho meses estaba siendo cuidado por Luis Vega Baeza, vecino del sector. 
Por ahora, en distintas plataformas de internet se espera una sanción por parte de Carabineros para el funcionario involucrado, aludiendo al violento actuar del policía y la fragilidad que existe hoy en leyes que protejan a los animales en Chile.


23 Febrero
elradarrenca@blogspot.com

Allegados de Renca bloquean 

avenidas principales de Renca.





Como una medida de dar a conocer su descontento con el anuncio del MOP que construirá una nueva carretera en Renca, a pesar que las pobladoras cuentan con subsidio y han luchado durante 8 años por sus casas, los comités organizaron una manifestación la cual se desarrolló pacíficamente, sin embargo terminó con la llegada de fuerzas especiales que reprimió el movimiento social donde se encontraban niños e incluso minusválidos.

No se registraron detenidos, ni daños, en esta segunda movilización en la comuna, la anterior se registró en el SERVIU y en la Moneda. Los pobladores están lejos de abandonar su lucha y cada día, suman más gente y organizaciones sociales al movimiento. 








Condenan a carabinero (r) por el homicidio de un menor de 15 años durante 1973 en Renca

El carabinero en retiro, Mario Pizarro, fue condenado a la pena de 10 años y un día por el homicidio calificado del menor de 15 años de edad, Orlando Ponce Quezada en 1973, en los faldeos del cerro Colorado en Renca. El ex uniformado fue procesado en calidad de autor. 
Mario Carroza, ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago para causas por violación a los derechos Humanos, fue quien dictó la sentencia en contra de Pizarro. Además en la ocasión se absolvió al sargento en retiro de Carabineros, Patricio Montecinos, por falta de participación en los hechos. 
El fallo indica que “el día 13 de octubre de 1973, en horas de la mañana, efectivos militares, funcionarios de Carabineros e Investigaciones desarrollaron un allanamiento en la población Cerro Colorado de la comuna de Renca: en el operativo las Fuerzas Armadas y de Orden le ordenaron a varones mayores de 18 años dirigirse con su cédula de identidad hasta el sector donde existía en esa época una cancha de fútbol (…) lugar donde se verificarían sus identidades y antecedentes por funcionarios de Investigaciones”.
De esta manera se explica que en el marco de ese procedimiento, Orlando Ponce se asomó por curiosidad al antejardín de la casa en la vivía, para enterarse de lo que estaba sucediendo. 
“Al ser sorprendido por un militar, recibe la advertencia que se entre y no salga, pero éste hace caso omiso de la orden e incurre en la misma conducta, lo que habría llevado al militar a ordenarle que también vaya donde estaban los varones adultos”, explica el documento. 
El fallo indica que tras esta situación, el menor de edad es obligado a mantenerse tendido boca abajo mientras se continuaba revisando los documentos, liberando a alguno de los adultos, menos al joven, “Carabineros sube en una camioneta C-10 de color rojo y junto a otras dos personas los mantienen en las mismas condiciones para trasladarlo luego a la Primera Comisaría de Renca”, explica.
Agrega que “en la unidad policial, permanecieron un par de horas y luego se les obliga a subirse nuevamente a la camioneta, y en ella les llevan hasta los faldeos del Cerro Colorado, donde se les ordena bajarse y acto seguido comienzan a golpearlos fuertemente con los pies, las manos y las armas que portaban, luego a dos de ellos los suben heridos a la camioneta, pero a Ponce Quezada, el teniente Mario Pizarro Cortés le habría ordenado caminar delante de ellos (…) instante que aprovecha el teniente Mario Pizarro Cortés para ordenarle a los carabineros que lo acompañan que le disparen, lo cual ellos cumplen y consiguen abatir al menor”.
En tanto, se logró acreditar que Pizarro lo remató con su arma de servicio, hecho que le provocó su muerte por un “traumatismo cráneo encefálico y de tres impactos en el sector abdominal, con salida de proyectil”.
En el aspecto civil, se resolvió condenar al fisco a pagar la suma de $15 millones por el concepto de daño moral al querellante Alberto Haroldo Ponce Quezada, hermano de la víctima.


01 Enero 2015:
Chilevisión.cl


Capturan a falsos policías que intentaban realizar una fiscalización en Renca

http://www.chilevision.cl/noticias/chvnoticias/policial/capturan-a-falsos-policias-que-intentaban-realizar-una-fiscalizacion-en-renca/2015-01-01/225130.html

Un conductor fue detenido por dos supuestos policías en una calle de Renca. Cuando estos intentaron llevar a cabo una fiscalización, el automovilista dudó de las vestimentas de los hombres.
Luego de huir, dio aviso a Carabineros de la situación, quienes más tarde capturaron a los estafadores identificados como Gabriel Ramos Jara y Diego López Díaz, además de una mujer.
Tres integrantes de la banda fueron formalizados por los delitos de usurpación de autoridad policial y porte ilegal de armas de fuego.
Solo uno de los sujetos quedó en prisión preventiva por tener antecedentes penales.



03 Diciembre

Diputados de Renca acusan irregulares en proceso de votación de Cerros Isla

Los parlamentarios acusan entre otras cosas que "se extendió el plazo para que una comuna determinada pudiera entregar el proyecto, y se cambió la fecha de adjudicación".

Luego de que el proyecto del cerro Chena ganara ayer el concurso "Cerros Isla", los diputados de la comuna de Renca, Karla Rubilar (Amplitud) hija de la alcaldesa de Renca y Daniel Farcas (PPD), llegaron hasta la Intendencia Metropolitana para acusar una serie de irregularidades en el proceso de votación, en el cual su comuna quedó en el segundo lugar.
"Estamos muy tristes porque se ha hecho una injusticia enorme en el concurso de Cerros Isla. Un concurso que fue modificado unilateralmente, por resolución exenta, se modificaron las bases a solicitud de una comuna, que no sabemos cuál", señaló la parlamentaria.
Rubilar añadió que "se extendió el plazo para que una comuna determinada pudiera entregar el proyecto, y se cambió la fecha de adjudicación, la forma en la que iba a ser votada cada una de las propuestas, e incluso uno de los miembros del jurado fue cambiado por otro, a última hora, sin informarlo".
Por su parte, el diputado Farcas recalcó que "era lógico que el proyecto fuera asignado al cerro Renca. Pensamos que hay que investigar y ver los fundamentos que llevaron a esta decisión". 


02 Diciembre

Cerro Chena gana concurso de la Intendencia Metropolitana y será convertido en parque

El proyecto del cerro, primero de los muchos dentro del concurso, contempla entre otras iniciativas, un puente verde peatonal y un teleférico. El ganador se impuso a los cerros Las Cabras, Renca y Blanco.

La votación del concurso de Cerros Isla de la Intendencia Metropolitana, encabezada por Claudio Orrego, dio como ganador al cerro Chena de San Bernardo, proyecto que ofrece, entre otras cosas, unpuente verde paetonal, teleférico e intermodal de locomoción colectiva.
El teleférico conectará la parte más urbana de San Bernardo con la punta del cerro, y se mejorará la vegetación y la forestación de todo el faldeo del cerro, entre otras, de acuerdo a lo señalado por el intendente.
Por su parte, uno de los jurados del concurso y experto en diseño urbano, Pablo Alard, destacó en 24 Horas que el proyecto pretende "la preservación de ciertas zonas de alto valor ecológico y también cultural. Hay unos pucarás históricos ahí de pueblos prehispánicos. También hay todo un tema respecto a cómo va a crecer Santiago en torno a los cerros de Chena". Agrega que las comunidades de San Bernardo, Puente Alto, La Pintana, Maipú o Caleta de Tango se verán beneficiadas por este proyecto.
De los 26 cerros isla presentes en la región Metropolitana, 15 son de zonas vulnerables, quedando 4 finalistas: Las Cabras de Puente Alto, Renca, Blanco de Recoleta, y el ganador Chena de San Bernardo.

Una comisión de 25 expertos evaluó las propuestas municipales, estimándose la primera etapa para la implementación un costo de cerca de $10 mil millones, produciéndose la ejecución a finales del próximo año.
En tanto, el cerro Renca, que obtuvo el segundo lugar en las votaciones, ganó la financiación de uno de sus proyectos, el funicular.
Son distintas las propuestas que presentaron los cuatro cerros finalistas para poder quedarse con el proyecto, y dar el primer paso en la recuperación de estos cerros. Por ejemplo, el cerro Las Cabras de Puente Alto, ofreció un proyecto que contemplaba senderos, miradores, piscina y áreas de ejercicio. El cerro Renca contemplaba un funicular, senderos para bicicletas y trekking, además de forestación. Por último, el cerro Blanco de Recoleta proponía ser un parque patrimonial de los pueblos con un centro ceremonial y un museo.
De acuerdo al sitio web de la iniciativa, son 26 los cerros que reúnen las condiciones para transformarse en parques naturales, alcanzando un total de 5.600 hectáreas. Si se realiza una comparación de metros2/habitante, la comuna que posee el número más alto es Vitacura, con 21,8 m2/hab., versus Puente Alto, que alcanza tan sólo 2,2 m2/hab. En total, existen 13,7 m2/hab. en todo Santiago.
El plan de "Santiago Cerros Isla" nace el año 2009 cuando en el marco del Magíster de Paisajismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica, seis arquitectos proyectaron un parque en el cerro Alvarado, en Vitacura. De esta manera se dieron cuenta de que existían muchos otros cerros con estas condiciones.
Los cerros que contempla la iniciativa son: Santa Lucía, Navia, San Cristóbal, Cerro 18, Blanco, Renca, Chena, Calán, Amapola, Lo Aguirre, Alvarado, Del Medio, Negro, Las Cabras, La Ballena, Chequén, Lomar Larga, Jardín Alto, Los Morros, Los Piques, Apoquindo, Hasbún, Rinconada, San Luis, Adasme, El Manzano. 

14 Noviembre Chilevision


Récord delictual: Robaron $12 millones en un minuto en empresa de Renca



Un grupo de jóvenes delincuentes fueron protagonistas de un violento y rápido asalto en una fábrica de mármol en Renca. Los antisociales entraron en pleno horario laboral y huyeron con $12 millones de pesos en sólo un minuto.
Al momento de ingresar al recinto, los delincuentes interceptaron al guardia de seguridad, quien tras negarse a entregar las llaves del portón principal, recibió una empuñadura con una pistola en la cabeza, dejándole una herida. 
Los trabajadores de la empresa, luego de ser advertidos del atraco por el portero de la empresa, no vieron más alternativa que arrancar y esconderse por el recinto. 
Los ladrones, que en su mayoría andaban encapuchados y con guantes quirúrgicos, tenían aspecto de ser menores de edad. 

29 Septiembre lasegunda.cl


Gigantesco taco en General Velásquez por choque que dejó un auto destrozado







SANTIAGO.- Una persona herida y una gran congestión vehicular fue el saldo de una colisión múltiple en la Autopista Central (General Velásquez), a la altura de Jorge Hirmas, en la comuna de Renca, la cual fue protagonizada por tres camiones y dos automóviles.

El hecho ocurrió a las 07:30 horas en la calzada, en dirección norte, y participaron tres camiones y dos vehículos menores. Uno de los autos, de color rojo, quedó totalmente destruido y su chofer sufrió lesiones menores, por lo que fue enviado a un centro asistencial.

Cabe señalar que casi al mismo tiempo, una camioneta volcó en la pista rumbo al sur, por lo que la ruta estuvo cerrada en los dos sentidos y personal de la Autopista Central trabajó en el lugar en el retiro de los vehículos para normalizar la circulación vehicular.

La SIAT de Carabineros realizó las pesquisas para establecer las causas de los dos accidentes.

Cerca de las 11 horas se habilitó el tránsito por ambas vías.


17 Septiembre latercera.cl


Tribunal ambiental confirma infracciones detectadas por la SMA en complejo eléctrico Renca

Sin embargo, el tribunal pidió a la SMA justificar los parámetros utilizados para determinar el monto de la multa de $160 millones aplicada a Sociedad Eléctrica Santiago S.A.

El Tribunal Ambiental de Santiago –por la unanimidad de sus ministros- resolvió acoger parcialmente la reclamación interpuesta por Sociedad Eléctrica Santiago S.A, en contra de la sanción aplicada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por incumplimientos de su Resolución de Calificación Ambiental.

Durante su fiscalización, la SMA constató que el proyecto “Desnitrificador SCR para Caldera de Ciclo Combinado de Central Nueva Renca” de la empresa superó los niveles de ruido establecidos en la norma (D.S. N° 146 de 1997, de Minsegpres) y no implementó las medidas adicionales de mitigación establecidas en su RCA. El ente fiscalizador aplicó una multa de 316 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a unos $160 millones, y la exigencia de que la empresa le remita toda la información sobre los monitoreos de ruido realizados desde diciembre de 2013.
La sentencia del Tribunal confirma la existencia de las infracciones sancionadas por la SMA; sin embargo, ordena al ente fiscalizador entregar una adecuada justificación de los parámetros utilizados para resolver el monto de la multa aplicada a la empresa, “manteniendo la tipificación y calificación de los incumplimientos, los que deberán ser sancionados separadamente”.
“En la mayoría de las circunstancias consideradas por la autoridad administrativa para determinar el monto definitivo de la sanción, se concluye que serán consideradas una circunstancia agravante, atenuante o que se tendrá presente al momento de determinar la sanción pero, finalmente, no se explica cómo estos criterios inciden en la determinación del monto definitivo de la multa. Lo anterior, sumado a que tampoco se encuentra debidamente fundamentada la determinación de los costos retrasados, hacen que la resolución -en esta parte- devengue en arbitraria por carecer del debido fundamento, acogiéndose en lo pertinente la reclamación de autos. Por tanto, la SMA deberá dictar una nueva resolución que fundamente debidamente los criterios del artículo 40 y señale concretamente cuál es el efecto que cada una de estas circunstancias tiene en la determinación del monto final, justificando así la proporcionalidad del monto de la multa”, dice el fallo.
Respecto del reclamo de Sociedad Eléctrica Santiago S.A. a la exigencia de la SMA, a través de la cual debe remitir al ente fiscalizador todos los monitoreos de ruido que realicen, desde diciembre de 2013, el Tribunal consideró que este requerimiento “se encuentra dentro de las facultades que le asisten expresamente a la SMA, y por lo tanto no existe ningún vicio de ilegalidad”.
Dentro del Complejo Renca, propiedad de la Sociedad Eléctrica de Santiago S.A,se encuentran las centrales termoeléctricas Renca (en operación desde 1962) y Nueva Renca (1998), además del proyecto “Desnitrificador SCR para Caldera de Ciclo Combinado de Central Nueva Renca”, el cual fue objeto de la sanción por parte de la SMA.


ANTECEDENTES

- 22 y 23 de mayo de 2013, la SMA en conjunto con la Seremi Metropolitana de Salud fiscalizaron el complejo Renca. Al momento de la inspección ninguna de las centrales se encontraba operando.
-  29 de agosto de 2013, la SMA emitió Informe de Fiscalización que establece que se constataron no conformidades, “relacionadas con: manejo inadecuado de emisiones acústicas, gestión inadecuada de residuos líquidos e información incompleta del estado de proyectos” (DFZ-2013-549-XIII-RCA-IA).
-  27 de septiembre de 2013, la SMA formuló cargos por incumplimiento a las normas, condiciones y medidas establecidas en la RCA del proyecto “Desnitrificador SCR para Caldera de Ciclo Combinado de Central Nueva Renca”;  la empresa habría superado los límites de ruido en los receptores sensibles (comunidad vecina) establecidos D.S. N° 146 de 1997, de Minsegpres, en los meses de febrero, marzo y abril de 2013, tanto en horario diurno como nocturno y pese a ello, no implementó las medidas adicionales de mitigación establecidas en la RCA. (Ordinario U.I.P.S N° 712).
-  22 de octubre, el titular del proyecto presentó un programa de cumplimiento que fue aceptado por la autoridad administrativa con condiciones. Sin embargo, el 3 de diciembre del mismo año, el titular decidió retirar dicho programa, argumentando que debido a las condiciones fijadas –que implicaba acotar el plazo de ejecución del programa a cuatro meses- existía un alto riesgo de incumplimiento.
-  6 de diciembre de 2013. La decisión del titular implicó que la SMA continuara con el proceso administrativo sancionador (Ordinario U.I.P.S. N° 1038).
-  30 de diciembre de 2013, el Superintendente emitió Resolución Exenta N° 1541, tipificando el incumplimiento de las condiciones y medidas establecidas en la RCA, como una infracción leve (letra a) del artículo 35 de la Ley Orgánica de la SMA), aplicándose al titular una multa de 316 UTA y el requerimiento de remitir información de todos los monitoreos de ruido que se realicen por el titular a contar de esa fecha.
-  23 de enero de 2014, Sociedad Eléctrica Santiago S.A. interpuso ante el Tribunal Ambiental de Santiago –de conformidad al artículo 17 N° 3 de la Ley N° 20.600- una reclamación en contra de la Resolución Exenta N° 1541
-  28 de enero de 2014, el Tribunal acogió tramitación por esta Magistratura mediante resolución de 28 de enero de 2014. Junto con resolver la admisibilidad del recurso, se solicitó al Superintendente que evacuara el respectivo informe para dar cumplimiento a lo estatuido en el artículo 29 de la Ley N° 20.600, trámite que fue evacuado por la autoridad administrativa el 14 de febrero de 2014.


12 Septiembre Biobio chile.cl


Sujetos simulan atropello para concretar millonario asalto a camión de valores en Renca.


En la madrugada de este viernes se registró un millonario robo a un camión de valores de la empresa Prosegur, en la comuna de Renca.
Según información de Carabineros, desconocidos simularon un accidente de tránsito en las calle Barbosa con Pedro Nolasco, para así robar unos 100 millones de acuerdo a una estimación preliminar.
El hecho ocurrió pasadas las 06:00 horas, cuando el camión salió del lugar donde retiraban dinero parta trasladarse hacia la comuna de San Felipe. En momentos que el vehículo avanzaba por calle Nolasco, un sujeto en una bicicleta simuló haber sido atropellado, obligando al camión a detenerse, lo que fue aprovechado por otros sujetos que estaban en las cercanías para efectuar el atraco.
Serían al menos 10 personas quienes participaron en el asalto, los que además bloquearon las calles aledañas instalando vehículos, así como también los llamados “miguelitos”, a unas seis cuadras a la redonda.
El coronel de Carabineros Guillermo Benito, indicó que el camión de valores no se quedó en el lugar sino que fue llevado por la empresa hasta sus dependencias, lo que será investigado, así como la razón por la que se bajó el chofer y su acompañante, momento en que los desconocidos les quitaron tres armas y las llaves. Una situación calificada por el uniformado como poco común.
Es ese procedimiento erróneo de los vigilantes de seguridad, lo que genera dudas respecto a una falla en el protocolo de seguridad. Además, se suma el retiro del camión de la escena, aunque se presume, sería por la existencia demás dinero, por lo que se habría intentando evitar un robo mayor.
Sin embargo, según información preliminar, los vigilantes afectados tendrían declaraciones contradictorias.
En el lugar trabajó personal del OS9, la Séptima Comisaría de Renca y el 0S10 de Carabineros, quienes deben investigar si se siguieron los procedimientos correctos.


11 Septiembre Biobio.cl

Carabinero resulta herido a bala durante operativo en Renca

Durante la noche de este jueves un efectivo de Carabineros resultó con una herida a bala, esto en el marco de un operativo en la comuna de Renca.
Se trata del Sargento 2° José Cid Martínez, de la vigésima séptima comisaría de Fuerzas Especiales, quien recibió un disparo en su pie derecho cuando realizaban un operativo en el sector de la séptima Comisaría de Renca.
Cabe destacar que el efectivo policial se encuentra fuera de riesgo vital. De todas formas la institución señaló que el Sargento será trasladado vía aérea hasta el Hospital de Carabineros en la comuna de Providencia.



27 Agosto Cooperativa.cl


Femicidio quedó al descubierto en la comuna de Renca



Una tragedia quedó al descubierto al interior de la villa Pedro de Oña, en la comuna de Renca, cuando uno de los hijos del matrimonio Sáez-Laguna descubrió los cuerpos sin vida de sus padres al interior del domicilio en donde vivían.
Una depresión, celos por una supuesta infidelidad, gatillaron que José Sáez Cancino, de 44 años, acuchillara en múltiples ocasiones a su esposa Jessica Laguna Maliqueo, de 37 años. Posteriormente, se quitó la vida en las escaleras de la casa.
El subcomisario Hernando Calderón, de la Brigada de Homicidios de la PDI, detalló que "habría entrado en un estado depresivo en el último tiempo y habría comunicado a uno de sus hermanos respecto de estar pasando por una situación conyugal de infidelidad".
"La mujer tiene múltiples heridas torácicas con cuchillo de cocina de menor longitud y él habría utilizado un vínculo para ahorcarse desde el soporte de la escalera", agregó.
Tenían 14 años de matrimonio, tres hijos de 15, 16 y 18 años, y según la policía civil no existen antecedentes de violencia intrafamiliar entre ambos y que se dio cuenta de lo sucedido recién seis horas de ocurridos los hechos.
El fiscal Cristián Meneses, de la Fiscalía Centro Norte, indicó que "se trata de un femicidio con posterior suicidio por parte del autor de los hechos. Era una pareja en matrimonio y, al parecer, la situación se generó por celos (...) Un menor de 15 años tomó contacto con los hechos y llamó a Carabineros".
Vecinos del sector señalaron que era una familia tranquila, pero otros apuntaron que intercedieron por la mujer en diversas peleas del matrimonio.
La PDI, a través de la Brigada de Homicidios, quedó a cargo de los peritajes de este femicidio, el número 27 de lo que va en 2014.

01 de Agosto 2014 El Radar Renca.

Burdo montaje de la municipalidad de Renca


Promocionando la inútil medida de colocar estufas en 4 de los más de 150 paraderos del Transantiago en la comuna de Renca.



Que una funcionaria sea de plena confianza en cualquier empresa debe ser un plus, pero pasar de ser jefa de un importante departamento a actriz de comerciales, es algo inusual.
Con el fin de promover la gestión municipal por la televisión chilena, ocupó a los mismos funcionarios municipales para alabar y piropiar una medida tan inútil y que tiene un alcance muy miserable, ya que son sólo 4 paraderos de la comuna que funcionan en las mañanas. Vean de que se trata:




29 de Julio 2014 La Cuarta.cl

Impacto nacional por imagen de suicida en cerro Renca

Cientos de vecinos quedaron pasmados al ver como un hombre colgaba de la cruz.

(Por respeto a la familia, no expondremos la imagen)
impactados quedaron los vecinos de Renca después de  enterarse por las redes sociales de que un hombre se había colgado en la cruz del cerro que lleva el mismo nombre de la comuna... Pero ese sentimiento inicial dio paso a otro: el escalofrío al ver la imagen que graficaba el ahorcamiento rebotar hasta el infinito en Twitter.
Los datos iniciales entregados por Carabineros hablan de un suicidio por ahorcamiento, reportado a las 18.00 horas, ocurrido en la cumbre del accidente geográfico, que se eleva a 905 metros sobre el nivel del mar. Específicamente en el brazo derecho de la cruz de 17 metros que culmina el cerro y que mira a las villas El Cobre y Francisco Infante.
Se trataba de un joven de 26 años, de iniciales R.L.M., el cual presentaba una denuncia por presunta desgracia en la Subcomisaría Villa Moderna de Santiago.
Según Carabineros, ocupó una cuerda de náilon para quitarse la vida y colgarse en uno de los brazos de la cruz de 17 metros. ¿Sus motivos? Hasta ahora pareciera habérselos llevado el viento y la desgracia.
El cuerpo del infortunado fue bajado pasadas las 20 horas por funcionarios de Carabineros, quienes periciaron el lugar y debieron soportar difíciles condiciones ambientales ya que una nube de polvo y un frío repentino se hizo presente en la cumbre, mientras cientos de vecinos miraban la cruz sin creer lo que pasaba.
LA NEGACION, EL ESTUPOR
Apenas la imagen entró a Twitter, los primeros posteos hablaron de que era una foto trucada y que no había tal suicidio.
La avalancha de mensajes en 140 caracteres se acrecentó hasta que dio paso al hecho cierto. Las frases “qué lamentable”, “pobre persona”
“Se suicidó una persona en el cerro de Renca mi comuna...”, señalaba la tuitera@eliza1807, al igual que muchos muchos vecinos del sector.
“Suicidio en la cruz por eso está apagada”, se explicaba la renquina Maka (@eimanja1).
Sí, porque debieron cortar la energía eléctrica para bajar el cuerpo del suicida y tratar de identificarlo, además de efectuar las pericias iniciales que por orden del Fiscal fue remitido al Servicio Médico Legal para su análisis tanatológico.
Seguro que a partir de hoy y por años los renquinos comentarán el macabro hecho ocurrido en la cruz del cerro Renca.




25 de Julio 2014 Biobio Chile

Violento incendio consume 3 viviendas en Renca



Un incendio convocó a 10 unidades de Bomberos, afectó la noche de este viernes en la comuna de Renca, en Santiago, dejando un saldo de 3 viviendas destruidas.
El siniestro se inició en un inmueble que a la vez era un almacén-bazar, cerca de la intersección de las calles Bucalemu y Pelluhue, extendiéndose rápidamente a las casas próximas.
Según se informó, Bomberos solicitó la presencia de Carabineros, ya que la masiva concurrencia de vecinos a intentar apagar las llamas por sus propios medios dificultó la acción de los voluntarios. De hecho, muchos residentes intentaron combatir el fuego usando mangueras de jardín, o accediendo a las viviendas para rescatar enseres.
Testigos aseguraron que la emergencia fue ocasionada por el transformador en un poste de luz, el cual ya habría presentado fallos en los días anteriores. Además los vecinos se quejaron por la mala cobertura de los grifos en el lugar.
Finalmente, Bomberos aseguró que el siniestro no dejó personas lesionadas ni víctimas fatales.



14 de Julio 2014: EMOL


Accidente que involucró cinco autos deja un fallecido en General Velásquez




SANTIAGO.- Un grave accidente de tránsito se registró esta mañana en la Autopista General Velásquez, en dirección al norte, a la altura de calle Puerto Montt, comuna de Renca.

En ese sentor colisionaron al menos 5 vehículos, resultando con mayores daños un automóvil menor que fue impactado por un camión de carga.

Producto de la colisión, una persona resultó fallecida y otras tres lesionadas.

Según el capitán de Carabineros Fernando Osses, un camión que se desplazaba hacia el norte perdió el control colisionando por alcance a los vehículos que se mantenían en su pista de circulación.

El tránsito fue cortado en el lugar, lo que ha generado una gran congestión. Según se informó, los vehículos están siendo desviado al norte por Jaime Guzmán.

09 de Julio 2014: Chilevisión.cl


Vecinos de Renca llevan un mes con sus calles sin pavimentar



Los trabajos de remodelación en la población Huamachuco 3 se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para los residentes
Niños y adultos mayores son los que más sufren por los escombros que hay fuera de sus casas. Los vehículos no pueden ingresar a los pasajes, porque si lo hacen, se quedan atascados.
Hace más de un mes que viven en verdaderos barriales por un retraso en las obras de remodelación y repavimentación en la población Huamachuco 3 de la comuna de Renca.
El Ministerio de Vivienda y Organismo reconoció que existe un retraso, pero anunció que ya se definieron las fechas para terminar los trabajos.
Los vecinos solo desean volver a tener pavimento fuera de sus casas para evitar caminar largas distancias y arriesgarse a ser asaltados.

04 de Julio 2014: Chilevisión.cl


Taxistas legales de Renca están molestos por funcionamiento de “piratas”


En la comuna de Renca se recibieron variadas denuncias de funcionamiento de Taxis ilegales o llamados "Piratas". Los usuarios del sector reconocen que funcionan en el lugar desde hace años, y que la gente los utiliza más porque "son más baratos".

Esto ha provocado la molestia de los taxis legales, ya que son ellos los que pagan los permisos y mantienen los autos en las correctas condiciones, para realizar su trabajo. Estos alegan que muchas veces los "piratas" suelen estafar a los pasajeros.

Durante el reportaje se investigó a dos empresas de Renca, que funcionan como una empresa de radio taxis, pero sin los permisos. La patente blanca de los vehículos de la empresa, delata la irregularidad.

A pesar de que en estas empresas aseguran que están en un proceso de regularizar los permisos, acusan a la Municipalidad de restringirlos y no darles la oportunidad de funcionar de manera legal.

18 junio 2014: biobio.cl

25 personas fueron detenidas tras control policial en comuna de Renca

Veinticinco personas fueron detenidas tras un control policial a un vehículo que mantenía encargo por robo, en la comuna de Renca.
Mientras personal de Carabineros realizaba el control, el conductor del automóvil se dio a la fuga, refugiándose en una casa del sector.
Tras el hecho los funcionarios ingresaron al inmueble, donde sorprendieron a 25 personas en su interior, además de dos armas de fuego, un rifle y miguelitos, elementos que fueron decomisados.
Los detenidos fueron trasladados hasta la Comisaría de la comuna de Renca, donde se verifican las identidades para determinar si son parte de alguna banda.



16 Mayo 2014: La nación.cl

EXPLOSIÓN DE GAS DEJA 7 TRABAJADORES HERIDOS EN RENCA

Se estima que la causa del accidente pudo ser una fuga del elemento en el horno, de la que no se percataron los empleados.




Siete trabajadores heridos, cinco de ellos de gravedad, es el saldo de una explosión de gas producida al interior de la empresa Promasa Frozen S.A., en la comuna de Renca.
De acuerdo a los antecedentes de Carabineros, el hecho ocurrió a eso de las 13:30 horas en la firma ubicada en avenida Eduardo Frei Montalva Nº 5250. El estallido ocurrió luego que operarios encendieran un horno industrial.
Hasta el sitio del suceso llegaron equipos de rescate de Bomberos para ayudar en el traslado de los heridos y controlar el principio de incendio.
También, llegaron efectivos de la 7º Comisaría de Renca, los cuales tomaron el procedimiento de rigor, el que se puso en conocimiento de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. Los heridos fueron trasladados hasta centros asistenciales.
Se estima que la causa pudo ser una fuga de gas en el horno, de la que no se percataron los empleados.
La empresa elabora masas congeladas para clientes fast food, distribuidores mayoristas, minoristas e instituciones.

07 Mayo 2014: Cooperativa.cl


Persecución policial terminó con un peatón muerto en Renca


Una persecución policial en la comuna de Renca terminó con un peatón fallecido, el cual fue identificado como Fernando Enrique Mella García, de 45 años.

El hecho ocurrió en calle Condell con Bucalemu donde minutos antes personal de la Séptima Comisaría de Renca interceptó a un vehículo marca Mercedes Benz, color gris, con las luces encendidas. Al percatarse de la presencia policial sus ocupantes huyeron del lugar.
El mayor Ricardo Barriga, de la Séptima Comisaría de Renca, detalló que "una vez que Carabineros va en persecución de este vehículo, este vehículo atropella a esta persona y Carabineros aborta inmediatamente el seguimiento y le presta los primeros auxilios a la víctima".
"Lamentablemente fallece momentos después. En el intertanto, llega otra patrulla al local del Servipag que detiene por flagrancia a un individuo que se encontraba en el techo del lugar para poder ingresar a través de escalamiento y un forado al interior del local", indicó.
Este sujeto detenido se encontraba sobre el techo de una sucursal del Servipag y fue identificado como Manuel Heriberto Carvajal Núñez, de 37 años, el cual estaría involucrado con los conductores del vehículo que atropelló al hombre de 45 años.

28 Abril 2014: Publimetro.cl


Carabineros arresta a cinco maleantes y frustra robo a vivienda en Renca


Cinco delincuentes juveniles fueron detenidos esta madrugada por Carabineros cuando intentaban perpetrar un robo en una vivienda de la comuna de Renca.
Se trata de Jordán Jesús Olmos Rojas (20 años), Johan Alexi Palacios Huaraleo (18), Jeremy Félix Marín Opazo (18), Vaster Miler Guajardo Pedrero ( 21) y Carlos Iván Escobar Godoy (19).
Los arrestos se realizaron a las 00:30 horas luego que ingresaran al antejardín del inmueble situado en calle Las Margaritas N° 3923-A. En forma previa cortaron los candados del portón de acceso, hecho del que se percató la propietaria del inmueble, quien alertó a la policía al 133 y los maleantes, ante la presencia de los radiopatrullas, huyeron en el automóvil en que viajaban.
Hubo un seguimiento y durante el trayecto arrojaron un arma de fuego a la calzada, instantes en que un carabinero efectuó 1 disparo con su arma para que se entregaran, pero sólo en el Kilómetro 29 de la Autopista Vespucio Sur fueron capturados.
En el portamaletas del móvil llevaban un fierro utilizado para derribar puertas (ariete). No hubo lesionados. Se estableció que el segundo y tercero de los mencionados registran órdenes de detención vigente por los delitos de robo en bienes nacionales e infracción a la Ley de Control de Armas, respectivamente, emanadas por el 11° y 15° juzgados de Garantía de Santiago.
Se incautaron el automóvil sin encargo, de propiedad del Olmos, una pistola marca Star calibre 32, con su serie borrada con 6 cartuchos; y el fierro para derribar puertas.
Personal de la SIP de Carabineros efectuó las diligencias de su competencia y los imputados quedaron a disposición del 4º Juzgado de Garantía de Santiago.
upi/so

25 Abril 2014: La Nación.cl


JOVEN ES ASESINADO EN RENCA EN SUPUESTO AJUSTE DE CUENTAS




Como Luis Matos Muñoz, de 25 años, fue identificada la víctima fatal que murió tras ser baleada mientras manejaba su vehículo. Una mujer que acompañaba al fallecido también resultó herida y tras ser atendida en la Posta 3, huyó del lugar.



Un supuesto ajuste de cuentas terminó con una persona muerta tras una balacera en la comuna deRenca.
El hecho se produjo el jueves, cuando Luis Matos Muñoz, de 25 años, iba manejando su vehículo. Al llegar al sector del puente Carrascal, una camioneta 4x4 con dos personas en su interior lo interceptó, uno de los sujetos sacó un arma y disparó en 7 oportunidades contra el vehículo.
Uno de los proyectiles dio en el pecho de la víctima, quien fue trasladado a la Posta 3. Sin embargo falleció en el camino.
El joven iba acompañado de una mujer, que resultó herida y fue llevada al mismo recinto asistencial. Sin embargo, tras ser atendida, escapó del lugar antes de que fuera entrevistada por Carabineros para conocer más detalles del hecho y su relación con la víctima.
Lo que sí está confirmado es que Luis Matos tuvo una condena por homicidio y tenía antecedentes por tráfico de drogas.


21 Abril 2014: Cooperativa.cl


Discusión en Renca terminó con una persona fallecida y un herido




Una discusión terminó con una persona fallecida y un herido a bala frente a una cancha de fútbol de la calle Apóstol Santiago, en la comuna de Renca.
Allí, dos personas comenzaron una pelea, en la que Víctor Hugo González, de 23 años, se sintió sobrepasado, por lo que sacó un arma de fuego de su ropa y disparó en dos ocasiones en el tórax a su contrincanteCarlos Vega Medel, de 22, quien falleció mientras era atendido en el Hospital San Juan de Dios.
Tras la agresión intentó escapar, pero los amigos de la víctimaque a esa hora jugaban en la canchalo atraparon en su huida, tras lo cual González volvió a disparar hiriendo a un joven de 18 años en una de sus piernas.
El subcomisario de la PDIOrlando Calderón, detalló que el herido "es uno de los que persigue al autor y uno de los que le da alcance junto a otro sujeto. Son los propios amigos, la gente que estaba jugando fútbol son los que cooperan y le dan alcance en los pasajes cercanos".
El imputado, que recibió golpes y cortes en su cara al ser detenido por los amigos de las víctimas, será formalizado este lunes en el Centro de Justicia.

18 Abril 2014: Terra.cl


Mujer que asesinó a su pareja en Renca es formalizada por parricidio y queda detenida



En el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago fue formalizada este sábado Ana María Navia Rojas (41 años), quien la mañana del viernes asesinó de dos estocadas a su pareja Christian Johnny González (43 años), ocasión en la que fue acusada de parricidio, quedando en prisión preventiva.
Según los antecedentes, durante el viernes, a eso de las 14:00 horas, Ana Navia se dirigió hasta la Séptima Comisaría de Carabineros de Renca para denunciar el hecho y entregarse, diciendo que actuó en defensa propia.
Posteriormente, fue entregada a la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI).
El subcomisario Pedro Castillo manifestó que la mujer, que trabaja en una feria libre de la comuna, efectuó dos estocadas en el corazón luego de una discusión con su pareja por el cuidado de un hijo de nueve años que tenían en común.
Christian Johnny González, quien era soldador, falleció mientras era trasladado por un vecino hasta un recinto asistencial.
La PDI comunicó que en el año 2012 la victimaria realizó una denuncia por violencia intrafamiliar, lo cual mantuvo por un año a su pareja con prohibición de acercarse el domicilio de Ana Navia.

1 Abril: El Mostrador

Karol Cariola y Colegio de Profesores denuncian despidos masivos en Renca



La diputada Karol Cariola y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, denunciaron la situación que viven más de 160 profesores de la comuna de Renca quienes han sido despedidos por razones injustificadas. Además anunciaron próximas acciones judiciales contra la alcaldesa de Renca.
“Nada explica que se sigan cerrando colegios, despidiendo maestros, cuando el parlamento aprobó, en la ley de presupuesto 2013 y 2014, fondos específicamente para apoyar la educación municipal”, dijo el representantes de los profesores, Jaime Gajardo.
Por su parte, la representante de Recoleta e Independencia, Karol Cariola, rechazó el actuar del Municipio de Renca y agregó que el actual sistema de educación está en crisis.
“Renca es una comuna más dentro de muchas otras donde hemos visto despidos masivos estos últimos meses. Tenemos una situación que responde a una crisis en la educación pública a lo largo de todo el país. Acá hay  un sesgo ideológico que se opone derechamente a que el sistema público sea fortalecido, a que se lleve adelante un proceso de desmunicipalización como el que ha anunciado el gobierno de turno”, afirmó la diputada.
En la oportunidad, el Colegio de Profesores junto a la diputada Cariola anunciaron los acuerdos a los que llegaron en conjunto con los profesores despedidos, partiendo por la formación de un equipo judicial que revise cada uno de los casos y reúna todos los antecedentes necesarios para determinar futuras acciones legales.
“Nos sumamos a esta denuncia, asumimos el compromiso de trasladar este problema al Ministerio de Educación y además vamos a presentar un oficio desde la hora de incidentes para que este tema sea abordado desde todos los planos. Al revisar cada uno de los casos queda de manifiesto que las leyes en nuestro país no protegen a los trabajadores, no protegen a los profesores sino que muy por el contrario los dejan a merced de la voluntad política de turno”, finalizó la diputada Cariola.
Cabe mencionar que los profesores fueron despedidos aduciendo cierre de dos colegios municipales, sin embargo, estos despidos se produjeron en todos los colegios de la comuna, sin previo aviso, situación que no se condice con ningún proceso de evaluación previo. Además, el municipio ha publicado diversos avisos en la prensa solicitando profesores para cubrir estas vacantes.


Gajardo hizo un llamado a las actuales autoridades a que detengan estos procesos e instó a todos los alcaldes de la alianza “que es donde se están produciendo la mayor cantidad de estos despidos, a que detenga esta situación mientras no se debata la reforma educacional”.

01 Abril: 24 horas.cl

Millonario robo en supermercado en Renca

18 millones de pesos se llevó un grupo de delincuentes que robó la caja fuerte de un supermercado A Cuenta en la comuna de Renca
Los ladrones utilizaron dos vehículos para cometer el ilícito. Con una camioneta Hyundai Santa Fe botaron las rejas perimetrales y accedieron hasta el local.
Allí, gracias a la técnica del oxicorte, llegaron a la sala donde estaba la caja fuerte y lograron sustraer la millonaria recaudación del día.
En su intento por escapar activaron las alarmas y Carabineros comenzó una persecución por la comuna hasta que pudieron atrapar a dos sospechosos, uno de ellos menor de edad, a bordo de un Nissan V-16.
Según los primeros antecedentes, los detenidos eran los encargados de encender barricadas y lanzar miguelitos para permitir el escape.
Pese a que ambos poseían antecedentes policiales, el Ministerio Público resolvió dejarlos en libertad.
De los otros sujetos todavía no hay huellas, a pesar de que se encontró la camioneta Santa Fe abandonada.
Por ahora se pericia el lugar y las cámaras de seguridad cercanas para determinar el paradero y establecer si los delincuentes contaban con información privilegiada, debido a su conocimiento del lugar.



01 Abril: 24 horas.cl

Persecución policial termina en balacera en los cerros de Renca


La madrugada de este martes, un importante procedimiento policial se llevó a cabo en la zona norte de la Región Metropolitana.
Un grupo de seis menores de edad asaltó a una mujer en una estación de servicio ubicada en la comuna de Quinta Normal, robándole su automóvil, vehículo con el cual llevaron a cabo una serie de atracos a establecimientos comerciales.
Las víctimas de este grupo fueron cuatro servicentros y dos locales de comida china.
Tras cometer esta serie de asaltos, los jóvenes fueron interceptados por efectivos de Carabineros de la 7° Comisaría de Renca, iniciándose una persecución quefinalizó en el Cerro de Renca con disparos.
Producto de este hecho, uno de los delincuentes resultó herido de bala, lo que no evitó que se diera a la fuga. Otros cuatro sujetos fueron detenidos por personal uniformado.
Todos los involucrados son menores de edad.



26 Marzo: Radar Renca

Atropello en Nicanor Fajardo con J.M. Balmaceda

RENCA: a eso de las 10:10 apareció el twitter de la vigésima Compañía de Bomberos de Renca:
10-3-1 (Rescate de personas) BX-21 y RX-8. Jose Manuel Balmaceda y Nicanor Fajardo. Renca.
Según testigos un grupo de jóvenes se prestaba cruzar la calle Nicanor Fajardo de Poniente a Oriente, antes de cruzar el bus B20 patente CJRC38 dio la vuelta a gran velocidad subiendo a la berma y pasando a llevar a dos de los jóvenes, quienes al encontrarse con el bus encima pusieron el pié a la altura de la puerta trasera, situación que les provocó diversas lesiones.
Otra versión indica que al doblar el bus los jóvenes en una actitud violenta patearon el bus en la puerta saliendo mal heridos de esta acción.
Ambos jóvenes fueron al llevados al SAPU y Carabineros de Renca tomó los datos del conductor y de los jóvenes conforme al procedimiento que corresponde en estos casos:










17 Marzo: Emol:


Prisión preventiva para hombre que abusó de su sobrina de 9 años en Renca



SANTIAGO.- Por el delito de abuso sexual de menores fue formalizado Miguel Ángel Fonseca Rivas, a quien la fiscalía Centro Norte le atribuye haber cometido actos de significación sexual en contra de una niña de 9 años, ilícito por el cual quedó en prisión preventiva.

De acuerdo con la investigación del persecutor Cristian Meneses, los hechos ocurrieron durante la madrugada del 16 de marzo, cuando el imputado -tío de la víctima- le subió la falda a la niña e introdujo su mano por debajo de su ropa interior.

El ataque se registró durante un asado familiar que se realizó en la casa de Fonseca Rivas, ocasión que aprovechó la distracción de los padres de la niña para abusar de ella.

Tras enterarse de lo sucedido, el padre de la víctima denunció a su cuñado ante la Séptima Comisaría de Renca.

Durante la audiencia, el fiscal Cristián Meneses destacó la gravedad de los hechos y solicitó al tribunal la prisión preventiva de Fonseca.

Luego de analizar los antecedentes entregados por la fiscalía Centro Norte, el tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra el imputado.

16 Marzo: El Radar Renca:

Rescate de suicida en las 7 canchas Renca.

Siendo aproximadamente las 11:30 se desata la alarma, un suicida en una torre de alta tensión provocó el despliegue de bomberos de 21 compañía de Renca, rescatistas de la 6 compañía de Santiago, carabineros, chilectra, etc.
Los motivos, el drama de un renquino que desea dejar las drogas pero no puede.  El profesionalismo de los rescatistas evitó un desenlace fatal, el individuo fue llevado al SAPU y luego será detenido.
Estas son algunas imágenes:























07 Marzo: TVN


Choque múltiple suspende el tránsito en Renca





Un violento accidente se produjo la tarde de este viernes 7 de marzo en la Autopista Central en una curva muy cerrada a la altura de la caletera Apóstol Santiago y Fresia, en la comuna de Renca.
Información preliminar indica que serían cinco los vehículos involucrados en el choque, entre ellos dos camiones, quienes con la violencia lograron traspasar la barrera delimitadora de ambos sentidos moviendo unos pesados de New Jersey de concreto.
Hasta el lugar de la emergencia se trasladó el Cuerpo de Bomberos de Santiago Bomberos de Renca para rescatar a uno de los conductores que quedó atrapado en el vehículo.
Por otra parte conductores que quedaron atrapados en el gran taco que se provocó indicaron que habían sido asaltados por una turba que se metió a la autopista robando lo que podían, mientras los conductores quedaron nada podían hacer.
Se desconoce la gravedad de los lesionados.

01 Marzo: Terra


PDI arresta a sujeto imputado de violar a una joven en Renca



Como Miguel Pino, de 29 años, fue identificado el hombre detenido por efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores de la PDI, imputado de la violación de una joven de 19 años, durante una fiesta en la comuna de Renca.
Todo sucedió durante una fiesta de cumpleaños, en un domicilio de la población Maule Dos, donde la víctima tras beber abundante alcohol se dirigió a una habitación para descansar, hasta donde llegó el sujeto.
Aprovechando el estado en que estaba la muchacha, procedió a violarla, lo cual fue descubierto por una amiga de la joven, quien observó al hombre en plena acción y ante lo ocurrido presentó la denuncia en la policía civil.
Los detectives iniciaron las pesquisas de rigor y arrestaron al hombre, quien este sábado enfrentará la audiencia de control de detención en el Centro de Justicia de Santiago, por el delito de violación.

22 Febrero: TERRA


Fierro atraviesa cuello de menor de 11 años en Renca

La pequeña se encuentra bajo pronóstico reservado, pero sin riesgo vital.


Una niña de 11 años sufrió un grave accidente mientras andaba en bicicleta luego que se enterrara un fierro en su cuello.
El hecho ocurrió la noche de este viernes, cuando la pequeña jugaba con un primo en la comuna de Renca, informó 24 Horas.
La pequeña utilizaba su bicicleta cuando al chocar con un basurero metálico que se encontraba en mal estado, se le insertó en su cuello un pedazo de alambre del recipiente.
Una testigo que presenció lo ocurrido confirmó que la menor se impactó con el basurero, expresando que “no entiendo cómo se enterró en la cabecita el fierro”.
Personal de Carabineros, del SAMU y de Bomberos acudieron a brindar los primeros auxilios a la niña, quien fue trasladada al Hospital Roberto del Río, en donde se encuentra con pronóstico reservado, pero sin riesgo vital.

13 de Febrero: EMOL
   

Robo de 400 licencias de conducir desde el Juzgado de Renca


SANTIAGO.- Sorpresa se han llevado muchos conductores cuyas licencias estaban retenidas en el Juzgado de Policía Local de Renca: Al ir a retirarlas o pagar los partes, se encontraron con que éstas habían sido robadas.

Según detalló la policía a Emol, fueron al menos 400 los carnet de conducir extraídos desde el Tribunal ubicado en calle Domingo Santa María N°4331.

De acuerdo a las primeras indagaciones, los desconocidos habrían sorteado los sistemas de seguridad y huido del lugar con dinero en efectivo el día 30 de enero.

Al día siguiente regresaron y extrajeron los documentos de conducir.

Álex Sepúlveda, juez (s) del Juzgado, indicó a "Ahora Noticia" de Mega que no cree que se trate de un delito con fines de lucro y que tomarán todas las medidas necesarias para mitigar las molestias que esto ha provocado en los usuarios.

No se descarta que este ilícito tenga como objetivo la usurpación de identidad, por lo que ya se decretó la respectiva investigación.


Lunes 10 Febrero:


HOMBRE ABUSABA DE LA PEQUEÑA HIJA DE SU PAREJA EN RENCA



Mujer volvió de su trabajo en la madrugada y encontró al sujeto de 33 años acostado desnudo junto a la menor de 6 años. El hombre escapó, pero luego fue detenido y formalizado por ataques reiterados.



Un sujeto identificado como Leopoldo Correa Pizarro, de 33 años, fue detenido sindicado como autor de abusos sexuales contra una niña de 6 años, hija de su pareja y conviviente aprovechando la ausencia de esta en su casa de Renca.
La mujer llegó en la madrugada a su casa, luego de su trabajo, y se encontró con el hombre acostado con la niña desnudos. Al increparlo éste escapó de la vivienda, mientras la pequeña víctima confesó agresiones sexuales.
Lorena Alvarado, de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, relató que "al ingresar a su domicilio el día de ayer a las 6 de la mañana se percata que la pareja de ella se encuentra acostado junto a su hija de 6 años de edad en su dormitorio, en la cama, ambos se encontraban desnudos".
"Al encáralo ella habla con el sujeto y el sujeto abandona el domicilio. Se llevó a la menor a exámenes médicos al Servicio Médico Legal, y se empadronó a testigos y en horas de la tarde se pudo detener al sujeto", agregó.
la funcionaria policial Detalló que la menor reveló los hechos en los que "señala que efectivamente el pololo de la mamá había abusado de ella sexualmente en la madrugada" y apunta que estos ataques serían reiterativos.



Viernes 7 Febrero:

Cayó el "paté", especialista en robo de auto por choque.


La Brigada del Crimen de la Policía de Investigaciones dio con el paradero del prófugo de la justicia Marcos Bustos Garrido, de 23 años, conocido con el apodo de “El Paté”, logrando su detención en la comuna de Renca.

La Nacion / La Bicrim de Renca de la PDI dio a conocer la detención de un delincuente de iniciales M.B.G . más conocido como "El Paté" , un sujeto que se encontraba prófugo de la justicia tras haber participado en una banda que se dedicaba al robo de vehículos de lujo. 

Según se indicó, el modo de operar de estos individuos era a través de choques intencionales a los autos en la parte posterior. 

Esto generaba que los afectados detuvieran sus vehículos y fueran abordados por los maleantes quienes aparte de intimidarlos, se quedaban con el automóvil.

En diciembre de 2013, la PDI ya había detectado a la banda logrando detener a uno de los integrantes de iniciales C.B.G. quedando prófugo el denominado "Paté" atrapado en las últimas horas. 

Hasta esa fecha, ambos se habrían apoderado al menos de 3 vehículos entre los que contaban un todoterreno Suzuki Grand Nómade, un automóvil Alfa Romeo y un Mini Cooper del año. 


Una mueblería quedó destruida por las llamas en Independencia.

Cerca de la 01:30 am. se activó la alarma de incendio en la comuna vecina, bombero después de una hora de lucha lograron evitar que las llamas se propagaran del lugar. 



En la madrugada de este viernes, a eso de la 1:40, un incendio destruyó por completo una mueblería ubicada en la comuna de Independencia, que dejó pérdidas millonarias.
La cantidad de elementos inflamables al interior del inmueble ubicado en la esquina de Domingo Santa María con Enrique Soro provocó que las llamas se propagaran rápidamente.
Unos 120 voluntarios de Bomberos y más de 20 carros llegaron al lugar, los que tras una hora lograron controlar el fuego y evitaron que el siniestro se propagara a otros inmuebles.
Las causas del incendio aún se investigan por parte de Bomberos.
Algunas imágenes que empezaron correr a través de las redes sociales nos daban cuenta del tamaño del siniestro:
La fábrica de muebles que se incendió

Bomberos con la valentía de siempre atacando el fuego.

Las imágenes de la redes sociales, daban cuenta de lo grande que fue este incendio.
Más de 20 carros de bombas acudieron al lugar para controlas el siniestro


Sábado 1 Febrero:

Realizan intensa búsqueda de asesinos de comerciante


La Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI indaga el crimen contra un comerciante ocurrido en la tarde de ayer en la comuna de Renca, luego que cinco sujetos llegaron a su negocio en el pasaje Mamiña, propinándole cinco tiros por intentar defender a su familia del atraco. De acuerdo a los antecedentes, los responsables se movilizaban en un vehículo y se estacionaron frente al almacén. Tres de los sujetos se bajaron e irrumpieron en el local, donde amenazaron a la dueña, Jimena Molina. Su esposo, Juan Luis Vásquez Romo, al percatarse de lo que ocurría salió a encarar a los asaltantes, pero uno de ellos le disparó a quemarropa. Los individuos huyeron con sus manos vacías, mientras el nombre herido fue trasladado hasta el SAPU de Renca donde murió debido a las graves lesiones. Hasta el momento no hay ninguna pista concreta que pueda conducir hasta los participantes y al autor de los tiros mortales. No se descarta que se trate de menores de edad, el caso quedó en manos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. Vecinos de Vásquez señalaron que él fue un comerciante de feria libre y hacía un año, tras reunir el dinero, se instaló con el almacén para así mantener mejor a su familia.

Viernes 30 de Enero 2014:


Camión recolector de basura resultó completamente quemado en Renca


Totalmente destruido quedó esta madrugada un camión recolector de basura a consecuencia de un incendio, en el instante que se dirigía por la Autopista Américo Vespucio Express, en la comuna de Renca.
De acuerdo a los antecedentes, el vehículo pesado anduvo algunos kilómetros con llamas, sin que su chofer y acompañante se percataran de lo que sucedía. Automovilistas que viajaban por el mismo rumbo intentaron infructuosamente alertarlos de lo que ocurría. Posteriormente, funcionarios de la PDI lograron avisarle.
El camión se detuvo en Vespucio con la salida Miraflores. Ambos ocupantes descendieron y nada pudieron hacer por extinguir el fuego que ya envolvía la parte posterior de carga. Bomberos  llegó cuando el vehículo estaba envuelto en llamas y los voluntarios trabajaron en la extinción.
La máquina tuvo una pérdida total y las primeras indagaciones indican que el origen de la llamas pudo deberse a una falla eléctrica.


Martes 14 de Enero 2014:

Condenan a hombre que dejó parapléjico a novio de ex

El sujeto deberá cumplir siete años de prisión de modo efectivo, sin posibilidad de acceder a beneficios.

La Fiscalía Centro Norte logró obtener condena en contra de Cristián Antonio Molina Cid, de 38 años, quien atacó con un arma cortante a la actual pareja de su ex conviviente, dejándolo parapléjico.
El acusado deberá cumplir la pena de siete años de presidio como autor del delito de lesiones graves gravísimas.
El fiscal Claudio González pudo acreditar en el juicio que el hecho fue el 20 de junio de 2012 en el lugar de trabajo de la víctima en la comuna de Renca.
El imputado llegó en bicicleta a dicho recinto y por la espalda le propinó una puñalada, ocasionándole una herida cortopunzante que le provocó una paraplejia, obligándolo actualmente a tener que desplazarse en silla de ruedas.
Previo al ataque -producto de los celos y para impedir la relación sentimental- el acusado fue hasta el trabajo de su ex conviviente, ocasión en que la amenazó de atentar en contra de ella y de su pareja.
El sujeto tenía prohibición de acercamiento a la mujer, medida que había sido dictada en audiencia ante el Juzgado de Garantía.


Adolescente cometió homicidio por celos en Renca

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones detuvo a un joven de 16 años identificado con las iniciales A.G.T.M., a quien se acusa de haber asesinado la tarde de ayer a otro de 18, Maximiliano Rivera Torres.
El crimen ocurrió en una pasarela peatonal ubicada entre las calles Carrascal y Petersen, en la comuna de Renca, y fue motivado por los celos, según la Policía.
El agresor actuó luego de enterarse de que su polola, también de 16, había pasado la tarde con Rivera en el Parque Quinta Normal.
"La víctima regresaba a su domicilio junto a una niña de 16 y su hermano menor, de 12. Venían después de haber estado compartiendo durante toda la tarde en el Parque Quinta Normal y fueron interceptado por el autor", explicó elsubprefecto Víctor Arriagada, jefe de la BH.
"Motivado por los celos -de acuerdo a lo que señala la investigación- (A.G.T.M.) lo encaró (a Rivera) en razón de la joven que lo acompañaba", y luego, "en forma sorpresiva, extrajo un arma cortante desde sus ropas yle propinó una herida cortopenetrante en la región toráxica lateral izquierda, producto de lo cual falleció en el lugar", dijo Arriagada, subrayando que el hecho "generó mucho impacto entre los vecinos".
El menor homicida no tenía antecedentes, pero al escapar sustrajo la mochila de la víctima, lo que podría agravar la acusación y las consecuentes penas en su contra.
Cooperativa.cl


Municipalidad de Renca se prepara para un circo pirotécnico de casi 100 millones de pesos.


Con el fin de celebrar el inicio del año 2014, la Municipalidad de Renca preparó un show pirotécnico que será lanzado a partir de las 00:00 horas del 1 de enero desde la cumbre del cerro Renca, con duración de más de 20 minutos, además de un concierto en el Estadio Municipal de la comuna con los artistas Américo y Rumba 8, entre otros.
La alcaldesa Vicky Barahona señaló que "como todos los años, nos hemos esforzado por preparar un evento de primer nivel y gratuito para todos nuestros queridos vecinos. Como es tradición, hemos organizado un espectacular show de fuegos artificiales que serán lanzados desde lo alto del cerro Renca. Además, contaremos con un concierto de Américo y Rumba 8 para recibir como corresponde el 2014".
Cabe señalar que Renca es una de las comunas más pobres de Chile y la 2da con peor calidad de vida de las comunas rurales, según estudios del INE, sin embargo, para estas ocasiones la alcaldesa no escatima en gastar más de $ 96.000.000, situación que se mantiene oculta entre las luces y las distracciones.
La actividad se realizará el día martes 31 de diciembre, a partir de las 21:00 horas, en el Estadio Municipal de Renca, ubicado en Av. Domingo Santa María #3959. La entrada es gratuita.


Choque entre un auto y Transantiago deja una mujer fallecida

Como Isolina Esther Araya, de 57 años, fue identificada la mujer que falleció esta madrugada en un accidente, protagonizado por un bus del Transantiago y un automóvil, en la comuna de Renca.
De acuerdo a las informaciones, el hecho ocurrió en avenida Vicuña Mackenna con Costanera Norte, cuando la máquina de pasajeros de la línea 110 embistió al móvil menor donde viajaban tres personas, entre ellas la víctima fatal.
Las primeras indagaciones de la SIAT de Carabineros indican que el auto no habría respetado una señalética del tránsito, todo lo cual es investigado por los funcionarios especializados.
Los lesionados fueron identificados como Marion Escárate Araya y Constanza Escárate Araya, ambas hijas de la mujer fallecida, quienes fueron enviadas a un centro asistencial.
Hasta el sitio del suceso llegaron equipos de rescate de Bomberos y SAMU. El chofer del bus fue llevado a un recinto hospitalario para la alcoholemia respectiva y el caso quedó en manos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
upi/so//


“SUEGRAS” Y “NUERAS” LIDERARON RUIDOSA MANIFESTACIÓN FRENTE AL MINVU

Grupo de manifestantes de Renca protestó para exigir soluciones a demandas habitacionales y de paso hicieron "chao" al beneficio del subsidio de arriendo para familias jóvenes, vulnerables y emergentes que sean allegadas.

Un grupo de manifestantes en su mayoría mujeres, llegaron hasta la entrada principal del Ministerio de la Vivienda (MINVU) para exigir soluciones a sus demandas habitacionales. Se trató de miembros de comités del proyecto “Cerros de Renca” que a lo largo de 6 años han tramitado sus viviendas sociales.

El reclamo principal de las dueñas de casa se basa en que si bien al cabo de varias manifestaciones lograron finalmente un subsidio por parte del gobierno, el terreno que solicitan para la construcción de las que serán sus viviendas pertenece al Serviu y esta entidad lo estaría poniendo a la venta.

“El terreno que nosotros estamos pidiendo para la construcción es un terreno Serviu y hoy se está vendiendo, por lo tanto el proyecto se encareció y hoy día esos 1.600 millones de pesos que está comprando el Serviu por el terreno, no se hace posible la construcción de las viviendas porque los recursos no estarían disponibles”, señala Natalia Valdés.
Agrega la dirigenta que el Minvu podría otorgar esos terrenos para las viviendas sociales y así construir las viviendas ya que la gente lleva muchos años tratando de obtener una vivienda propia.

CUESTIONAN EL BENEFICIO CHAO SUEGRA
Respecto a la campaña “Chao suegra” impulsada por el gobierno desde este martes, la asesora señala que en la práctica dicha campaña se hace con el fin de evitar la posibilidad que la gente se organice para obtener sus viviendas. “En la práctica lo único que persigue es que la gente se endeude, pague un dividendo y se termine lo que es la obtención de las viviendas sociales”, destacó Valdés.

Las dirigentes de Renca fueron recibidas por el asesor del Ministerio Santiago Vicuña quien se comprometió a revisar el caso puntual del proyecto “Cerros de Renca” a través de una mesa técnica y una reunión con las Egis (Entidades de Gestión Inmobiliaria Social).
La Nación

Notario de Renca que autorizó firmas de Parisi enfrentó causa por validación de rúbricas falsas





En el Décimo Juzgado de Garantía de Santiago, el 10 de mayo 2010, el notario Roberto Mosquera fue formalizado por la posible autentificación de las firmas de Jocelyn Cortés González y Lorena Rubilar Mardones, resultando falsa tanto la firma como la huella pulgar de la segunda víctima. 
Mosquera actualmente está siendo indagado junto a su colega Gloria Acharán por la presunta validación irregular de firmas para las inscripciones de las candidaturas de Franco Parisi y Tomás Jocelyn−Holt, respectivamente. 
Así, la Fiscalía Centro Norte está investigando si ambos se encontraban presentes en el  momento en que las personas habrían firmado en apoyo a una de estas candidaturas. Esto debido a que son considerados ministros de fe. El fiscal Marcelo Carrasco y la Bridec de la PDI  recibieron por parte del Servel todas las planillas con los nombres y rúbricas de ambas candidaturas. 

EL CASO ANTERIOR 
En la mañana del 4 de julio de 2008, en su notaría ubicada en calle Panamericana Norte Nº 1110, en Renca, Mosquera "procedió con negligencia inexcusable a autentificar la firma de Jocelyn Cortes y Lorena Rubilar", según se afirma en el acta de formalización que está reproducida en una resolución a la que accedió La Tercera.  
De acuerdo al Ministerio Público, ambas mujeres contaban con un contrato de compraventa de un auto color blanco, marca Nissan, modelo V−16 Ex−Saloon del año 1994. El documento notarial fue suscrito el 25 de junio de 2009 en el persa Lo Espejo, ubicado en avenida Américo Vespucio, en Lo Espejo.
De acuerdo al acta, este contrato fue considerado falso, debido a que tanto la firma como la huella digital del pulgar de Jocelyn Cortés fueron falsificadas.      
Finalmente, la fiscalía en 2010 lo formalizó en calidad de autor del ilícito sancionado en el artículo 443 del Código Orgánico de Tribunales, el cual penaliza al "notario que incurriere en falsedad autentificando una firma que no corresponda a la persona que haya suscrito el instrumento respectivo". 
Así, Mosquera llegó a un acuerdo con la fiscalía el día de las imputaciones y aceptó una suspensión condicional y el sobreseimiento de la causa en su contra. 
En el fallo, el juez de garantía Rodrigo Carrasco aceptó que el notario debía pagar "una indemnización" a Lorena Rubilar de $ 1 millón, dividida en cuatro cuotas de $ 250 mil.
En el caso de la segunda víctima, Jocelyn Cortés, el funcionario judicial habría pagado una suma de $ 500 mil en cuatro cuotas. 
La Tercera llamó al celular del notario y contestó su esposa, quien señaló que Mosquera no se referiría a ningún tema vinculado con el caso firmas y la investigación de 2010.  

PROXIMAS DILIGENCIAS 
El jueves pasado el notario  fue interrogado por la PDI y el fiscal a cargo del caso, Marcelo Carrasco.
En esta instancia relató que recogió y autorizó firmas desde el 12 de junio en adelante. Es decir, según lo indicado, no habría autorizado los registros y las actas anteriores a esa fecha. También puso en cuestionamiento la autenticidad de su timbre notarial.  
Además, se estima que son cerca de 40 mil las firmas que supuestamente el notario habría autorizado. Al respecto, el notario de Renca declaró haberles dado el visto bueno a siete mil.  
Por esto, la Fiscalía Centro Norte informó que se volverá a citar a Mosquera.  
De acuerdo a antecedentes de la indagatoria, y tras una comparación entre la posible rúbrica cuestionada y la original, habría relativa claridad de que la firma de la cual el notario cuestiona su autenticidad, en apariencia es visiblemente falsa.


Anciana de 83 años muere calcinada tras incendio en un departamento en Renca

El fuego comenzó cerca de las 3.00 de la madrugada y según constató Bomberos "ningún otro departamento más fue afectado por el siniestro".

por La Tercera - 17/10/2013 - 08:07

LinkedIn
0
10
Una mujer de 83 años, identificada como María del Rosario Aguilera Vallejos,murió esta madrugada luego de que un incendio afectara su departamento ubicado en la comuna de Renca, pasadas las 3.00 de la madrugada. 
"A la llegada de Bomberos se constata en el interio una persona fallecida. En ese momento se encuentra el Departamento de Investigación Inicial del Cuerpo de Bomberos de Santiago realizando la investigación respecto al origen y causa que pudo haber provocado este siniestro", sostuvo el teniente de Bomberos, Claudio Muñoz. 
Pero, se estima que el posible volcamiento de una vela habría generado las llamas, ya que la anciana no tenía luz eléctrica en su casa, como señala Cooperativa.
Bomberos aseguró, además, que ningún otro inmueble resultó afectado por el siniestro, "solamente una habitación del departamento afectado". 

Fuente; la Tercera

COMENZÓ TEMPORADA DE INCENDIO EN EL CERRO RENCA


Lamentablemente los manchones amarillos de los Cerros de Renca ya se dejan ver. Como cada año después de las lluvias los cerros comienzan a mutar de color del verde al amarillo, poco tiempo después comienzan las quemas y los incendios.
Hace unos años atrás un bombero falleció en la dificil tarea de apagar un foco de incendio en el cerro Renca.
Le queda poco al verde, luego vendrá el amarillo y después el negro, desgraciadamente le damos paso a la temporada de incendio:







APODERADOS PRESENTAN RECURSOS DE PROTECCIÓN CONTRA LA ALCALDESA DE RENCA
Un grupo de padres y apoderados del colegio “Corbeta Esmeralda” y del Liceo “Francisco Infante Abott”, acompañados de la diputada María Antonieta Saa (PPD), interpusieron un recurso de protección en contra de la decisión de la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona (UDI), de cerrar ambos establecimientos supuestamente por no contar con la infraestructura necesaria para impartir la Jornada Escolar Completa.
Los apoderados interpusieron la acción cautelar constitucional ante la Corte de Apelaciones de Santiago reclamando que se vulneran los derechos a la integridad psíquica y física de los 600 menores que cursan en los recintos, junto con el derecho a la libertad de enseñanza de los adultos, quienes desean que sus hijos y pupilos sigan en estudiando en ambos lugares.
Marcela Yañez, integrante del centro de padres del liceo “Francisco Infante Abott” aseguró que “la alcaldesa no nos dijo nada y ahora no quiere recibirnos y sólo nos ha comunicado que debemos inscribir a nuestros hijos en otros colegios, sino nos quedaremos sin matrícula para el próximo año”.
Lo cierto es que la alcaldesa a enviado funcionarios municipales a matricular a domicilio a los alumnos de estos colegios, con el fin persuadir a los padres  de continuar avanzando con las movilizaciones, en contra del cierre de los colegios.
Por su parte, la diputada Saa señaló que “la alcaldesa Barahona sólo se ha remitido a emitir una comunicación escrita a los padres, sin posibilidad alguna de redefinir si estos colegios pueden seguir funcionando, más por ejemplo que el colegio “Corbeta Esmeralda” tiene 101 años de vida”.
A su vez, la abogada Pamela Ramírez señaló que el recurso de protección contiene una orden de no innovar que esperan sea acogida “ya que creemos que acá se han vulnerado dos derechos constitucionales como son la integridad psíquica y física de los niños, a quienes se les pide ir a estudiar al otro lado de la comuna y la libertad de enseñanza de los padres, puesto que los recintos están ubicados muy cerca de sus domicilios y eso les permite a ellos dejar a sus hijos en los colegios con normalidad e ir a trabajar respectivamente”.

Alumnos del Francisco Infante Abott se tomaron el liceo.

Noticia completa:

  • Una masiva convocatoria tuvo ayer la marcha por el No al Cierre de los Colegios de Renca, organizado por apoderados, alumnos, vecinos y organizaciones sociales quienes se manifestaron en forma  pacífica, desde Apóstol Santiago (en la Copec) por Av. Domingo Santa María hacia la plaza de Renca.










  • De vuelta de la marcha y una vez que la mayoría de los manifestante se fueron tranquilamente a sus casas y las clases nocturnas finalizaban, los alumnos y apoderados decidieron tomarse el Liceo Francisco Infante Abott...



En los momentos mismos de los hechos, el equipo del Aguilucho Informa y el Radar Renca informaban los hechos en los siguientes reportes:

  • Poco antes de las 22:00 horas alumnos, apoderados se toman el Liceo, ante la amenaza de cierre por parte de la Municipalidad.
  • a las 22:22 comunican que llega Carabineros y están viendo la forma de desalojar.
  • 22:40 el desalojo es inminente.
  • 23:00 ante el anuncio de la llegada de TVN y otros medios masivos, Carabinero recibe la orden de dejar que se tomen el Liceo.
  • 00:00 Los apoderados se encuentran adentro y se mantiene la Toma del Liceo Francisco Infante Abott
  • 01:15 se informa que fueron invitados a salir los guardias seguridad, contratados hace pocos días por la Corporación.
  • Quedaron los alumnos y apoderados oficialmente en toma.

  • Esta mañana 02/10/2013 los alumnos y apoderados se encuentran bien, contentos y con energía dentro del Liceo.

  • La alegría y los juegos se dejan ver entre los adolescentes manifestantes que se encuentran afuera y están deseosos de entrar y apoyar a sus compañeros en Toma, los más niños jugaban a los monitos, sin mayores problemas.

  • Un carabinero resguarda el lugar, preocupado básicamente del tránsito y de informar novedades, alumnos más grandes, sin muchos prejuicios, hacen vida social con el uniformado.

  • Minutos más tardes, cerca de las 9:00 llega TVN a cubrir la noticia.

  • Carabineros llega al lugar, el punto fijo informa las novedades, se percatan de la presencia de la prensa y van inmediatamente.


  • La misma patrulla minutos mas tarde fue vista en la Municipalidad de Renca, seguramente entregando la información, de lo acontecido.






El Monserrat en huelga, requieren solidaridad de los trabajadores de Renca.

En una conversación con el Radar Renca,  María Valderrama, secretaria del Sindicato Interempresas Monserrat RENDI, nos cuenta lo difícil que es enfrentarse a este monstruo del retail y su poderosas influencias en los medios de Comunicación e instituciones del Estado 

Este domingo 22 de Septiembre, los trabajadores del Monserrat continúan con la huelga legal, están en plena Negociación Colectiva, es el día número 24 y la empresa continúa diciendo que es una huelga ilegal, por lo que no son considerados en lo más mínimo.
Hace 24 días que se empezó con la huelga en los Supermercados Monserrat y desde hoy varios trabajadores comenzarán con una huelga de hambre, en el puente Pionono, radicalizando así la movilización debido a la indiferencia de la empresa.


¿Por qué se llega a esto?
La empresa niega la legalidad del conflicto y peor aún, está despidiendo trabajadores en negociación, indicando que está fuera de plazo legal de la huelga. Estamos manifestándonos para llegar a un acuerdo con respecto a los sueldos bajos y a mejorar las condiciones laborales.
Los trabajadores se sienten solos.
Después de 24 días nadie nos ha escuchado, se llama a los medios de comunicación y estos no acuden, se acude a la inspección del Trabajo y estos no fiscalizan y no hay resultados de lo que hemos demandado, por los despidos injustos en plena negociación colectiva se acudió a los Tribunales de Justicia y estos increíblemente se declaran incompetente, por lo que el tema se derivó a la Corte Suprema.
Está sucediendo lo mismo que con el sindicato del Sodimac, el retail tiene mucho poder e influencia económico sobre los medios de comunicación masivos, nadie se quiere meter con ellos ni siquiera las candidaturas se han manifestado, peor aún, Carabineros cada vez que nos manifestamos en los Supermercados, vienen y abre paso para que la gente compre y luego disuelve la protesta, que en todos lados  ha sido pacífica.

Video publicado por César Amestica en el día de huelga Nº 19


¿Cómo se puede apoyar?


Por ahora pedirle a los renquinos que no compren en el Monserrat, y en ningún establecimiento donde se estén pisoteando los derechos de los trabajadores, los trabajadores debemos ser solidarios con nosotros mismos, sino jamás podremos sentarnos a negociar con los empleadores en igualdad de condiciones, si nos unimos los trabajadores, podremos plantear nuestras demandas con fuerza y las empresas tendrán que escucharnos. También en la donación de dinero a las personas que recolectan, nosotros esperábamos el término del conflicto para antes de las fiestas patrias, pero nada, el empleador es indolente y es muy posible que no tengamos sueldos para este fin de mes, por tanto el apoyo de los trabajadores de Renca es fundamental y desde ya se agradece.

RENQUINOS EN TRAGEDIA EN LOS LLEUQUES: 5 MUERTOS AL CAER CAMIONETA A RÍO EL RENEGADO

Vehículo cayó unos 10 metros desde un puente al río El Renegado, en el sector Los Lleuques. Fallecidos son oriundos de la zona precordillerana y de la comuna de Renca.
5 víctimas fatales es el saldo del trágico accidente protagonizado por una camioneta Ford Ranger que cayó la tarde de este jueves en el puente El Renegado al río del mismo nombre, en la Octava Región.
La tragedia ocurrió pasadas las 16 horas el sector de Los Lleuques, comuna de Pinto, en las cercanías de Chillán.
Según informa el diario chillanejo la Discusión en su versión digital, los fallecidos fueron identificados como Ramón Sandoval, conductor del vehículo, además de Eugenia Jara, Elías Lagos, Javiera Sandoval y Guillermo Lagos.
Este último fue arrastrado por las aguas del Río Renegado y encontrado posteriormente.
De acuerdo a medios de comunicación de la zona, como Radio Ñuble, los Lagos son una familia de la zona, en tanto los otros ocupantes tenían domicilio en la comuna de Renca, Santiago.
El fiscal de Chillán, Pablo Fritz, se trasladó hasta el lugar del accidente para determinar las causas del hecho.
El vehículo cayó unos 10 metros desde el puente. Testigos aseguraron que el conductor iba a una baja velocidad (de oriente a poniente) y al momento de enfrentar una curva no reaccionó, informó el diario La Discusión.
La Nación


LA COBARDE AGRESIÓN AL RULO TIENE CAMINO JURÍDICO

El abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, presentó al mediodía de este lunes, ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, una querella contra quienes resulten responsables por la lesiones graves que habrían sido provocadas a Jorge Cortéz Colina, conocidos por todos como el rulo, cerca de la medianoche del 11 de septiembre pasado, en una golpiza con uso de 'manopla' por parte de dos sujetos de civil que bajaron de un automóvil, mientras el ex preso político participaba de una velatón.

Por ello fue presentado un radiotrasmisor que cayó al momento de la huida de los sujetos, entre otras pruebas.
Según el abogado querellante, los hechos ocurrieron en calle General Freire, población Sarmiento, comuna de Renca, el 11 de septiembre, momento en el cual Cortéz Colina (profesor) se encontraba junto a su familia participando en una velatón en homenaje, entre otros, a su suegro, detenido desaparecido desde 1976.
Referente a la querella presentada, Román dijo a Agencia UPI que, "el día de hoy interpusimos una querella en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, que es el tribunal competente, por los delitos de lesiones graves al menos, en contra de quienes resulten responsables, que de todas formas serían miembros de la Inteligencia Policial de Carabineros, la Dipolcar" , aseguró el abogado.
Sobre los hechos, Rodrigo Román relató que "descienden estos civiles y a mansalva y sin provocación alguna, le profirieron ciertas lesiones a mi representado a través de un golpe de puño, para lo cual se valieron de una 'manopla', lo que significó heridas en distintas partes de su cara, como el tabique nasal quebrado, le sacaron una pieza dental, por lo cual esperamos que se investigue y se esclarezca la verdad" .
"Luego de esto huyen, también de manera cobarde y proceden a dejar votado por
descuido, un radiotrasmisor, comúnmente conocido como walkie talkie, que tenía un adhesivo que decía SIP Renca, razón por la cual eso confirma la versión de mi representado" , sostuvo, agregando que éste habría sufrido hostigamiento por parte de personal policial, quienes solicitaban con insistencia la entrega de dicho equipo de comunicaciones.
El abogado manifestó que las personas se movilizaban en un auto rojo doble cabina y en cuyo interior habrían, "dos civiles, más una funcionaria policial de carabineros con traje de carabineros, ya que estaba vestida de verde" , aseveró.
Finalmente, junto a la radio, se adjuntaron a la querella fotografías que acusan los golpes e informes médicos recabados en su momento y que previamente se presentó una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI).

El lunes 16 a las 19:00 horas se convocó una manifestación en la Plaza Mayor de Renca en repudio a la agresión en contra de Jorge Cortéz, el rulo. 
upi//

APARECE PRUEBA QUE INCULPARÍA A CARABINEROS DE RENCA

Una radio comunicadora que apareció en el lugar de los hechos, sería la principal prueba de que el ataque fue realizado por agentes de la Sección de Inteligencia Policial, perteneciente a una rama de Carabineros.

Un nuevo antecedente fue publicado en Facebook por el caso del poblador golpeado este último 11 de Septiembre. Como lo relatáramos en la noticia anterior 3 hombres y una mujer que iban en una camioneta doble cabina de color rojo, bajaron y golpearon brutalmente al poblador conocido como el rulo, quien junto a su familia conmemoraba el último aniversario del 11/9 con velas encendidas en las afueras de su casa.
El hecho conmocionó a la comunidad renquina en especial a la Población Cerro Colorado, debido a que permanentemente aparecen ataques desde el municipio, a fines del año pasado una retroexcavadora destruyó un proyecto educacional que llevaba años nivelando estudios y realizando talleres en beneficio de los pobladores, hace poco enviaron a unos funcionarios municipales a distribuir un comunicado con firma municipal donde se ataca a algunos pobladores, Organizaciones Sociales, incluyendo a la Consejala Teresa Cordero quien es oriunda de la población.   Este nuevo ataque a la Población viene sobrepasa todo racionamiento.
En los últimos comunicados del Rulo, indica:
Esta es la prueba que los civiles que me golpearon con manopla y lumas a mi hija azul eran de carabineros de la SIP, Servicio de Inteligencia Policiaca de Renca, por eso han venido tantas veces que lo entreguemos y filmando nuestro hogar, por favor difundir...





En otro comunicado de facebook indicó:
Se que la mayoría esta en otra, pero les cuento; mandé a mis hijos Silvio de 11 y Simón de 9 donde unos amigos , a mi hija Azul, con mi yerno Jhonny y a mi nieto de 3 meses a otra casa, nos quedamos con mis suegros , fuimos a la PDI a un recurso de Amparo, para que Carabineros no se acerque , no se , gracias a los conocidos, compipas, musicos, pobladores , alumnos, ex-presos políticos por la apoyo, a los vecinos, profesores, y amigos un abrazo grandote, como mi repudio a los que me agredieron....
Los renquinos esperamos que se haga justicia, que la PDI haga su trabajo profesional y sigiloso para encontrar a los responsables y saber si este acto fue una orden de algún Superior jerárquico de la institución o bien se trata de un hecho delictivo particular.


ATAQUE A POBLADORES DE CERRO COLORADO


Una camioneta roja doble cabina, donde iban 3 hombres y una mujer.

Como ya es sabido cada conmemoración del 11 de Septiembre en Chile, nos deja un saldo importante de destrozos, detenidos etc. se explica por lo sensible de la fecha para la población y por que no se ha  superado el trauma de una dictadura violenta y sanguinaria.  Hoy a 40 años recién se conocen nuevos antecedentes del golpe y de varios crimines a la humanidad.

A 40 años del golpe se ratifica que las sombras de la dictadura están viva y que la democracia es débil, sobretodo en Renca, este 11 de Septiembre se revivió una práctica de la represión de la dictadura, en donde desconocidos bajaron de una camioneta roja doble cabina y golpearon a una familia de la población Cerro Colorado, en donde se sabe que el municipio tiene muchas odiosidades.

Los únicos antecedentes que se manejan están publicados en las redes sociales (facebook), donde la principal víctima publicó lo siguiente:
...esto es democracia, hoy fuera de mi casa mientras realizábamos la velatón en conmemoración, yo, familia y amigos fuimos brutalmente golpeados por pacos de civil, que iban en una camioneta roja doble cabina, en su interior 3 hombre y 1 mujer (renca)
Facebook.


EMOTIVO HOMENAJE EN LA HUAMACHUCO 2 POR LOS 40 AÑOS DEL GOLPE

En un acto oficial sin violencia y con sinceros buenos deseos para la comuna de Renca se realizó un emotivo acto conmemorando los 40 años del golpe.




Agrupación EL Escalón.





ENORME CAMIÓN ENPANNE DEJA TACO EN AV. BALMACEDA.




Cerca de las 22:30 un enorme camión que venía desde oriente a poniente y que pretendía entrar a la Copec de J. M. Balmaceda (frente al Monserrat) quedó enpanne dejando la avenida completamente bloqueada.
Los vehículos que venías detrás de él no pudieron escapar del atochamiento mientras que los que venían en sentido contrario pudieron optar por la calle las higueras.  A la hora se está a la espera del retiro del camión.






MOTOCICLISTA MUERE TRAS CHOCAR CONTRA UN POSTE


Madrugada del 26 de agosto 2013


Minutos antes fue presentada una constancia de robo de la motocicleta en la comisaría de Renca, se investiga que el autor del robo sea el joven fallecido.


Un joven de 26 pereció esta madrugada cuando la motocicleta en que viajaba embistió un poste del alumbrado público en la comuna de Quilicura, sector norte de la capital.

De acuerdo a los antecedentes de Carabineros, el accidente se produjo a eso de las 01:15 horas en la esquina de Intendente Saavedra con Sucre y el vehículo había sido robado a eso de la medianoche.

La víctima fatal fue identificada como Erwin Santibáñez, quien al chocar con la estructura saltó varios metros para caer al pavimento y desde el lugar fue llevado en grave estado hasta el SAPU de Quilicura, donde murió debido a las graves lesiones.

Hasta el sitio del suceso llegaron efectivos de Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros, quienes iniciaron las pesquisas de rigor para establecer como ocurrió el hecho.

Los policías establecieron que el vehículo era robado y se indaga si Santibánez fue la persona que lo robó desde un domicilio de Renca. Los antecedentes del caso quedaron en manos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
Publimetro

Carabineros de Renca detiene a banda que asaltó camión repartidor de bebidas


Tres delincuentes que asaltaron un camión repartidor de bebidas, tras intimidar con elementos contundentes al chofer y acompañante, fueron detenidos por Carabineros de Renca.
Se trata de Ariel Andrés Díaz (31 años), Sebastián Andrés Cortez (19) y Rodrigo Oreste Petrelli Acuña (29), quienes fueron capturados en calle Vecinal con avenida Américo Vespucio, cuando se movilizaban en un automóvil sin encargo.
En forma previa ellos interceptaron un vehículo de carga de la empresa Grupo Expro, el cual presta servicios a la empresa Coca Cola. Obligaron a descender al chofer y acompañante, para llevarse la máquina con su carga y la recaudación del día.
Carabineros, con las características entregadas por las víctimas, logró ubicarlos y apresarlos, recuperando la totalidad de lo sustraído.
Los uniformados recuperaron el camión con su carga, avaluada en 15 millones de pesos, y 900 mil pesos en efectiivo, todo lo cual fue entregado a su propietario.
Con las evidencias los imputados quedaron a disposición del 4º Juzgado de Garantía de Santiago.
upi/so/Publimetro

55 familias de Renca cumplen el sueño de la casa propia

En una emotiva ceremonia, 55 familias de Renca recibieron las llaves de sus viviendas, de manos del  director de Serviu Metropolitano, Daniel Johnson; la alcaldesa de la comuna y el capellán de Techo Chile, Cristián del Campo.
Los integrantes del comité “Mi Casita II”, obtuvieron sus subsidios migrados del banco de proyectos del DS Nº 174 al banco de grupos hábiles del DS Nº 49.
El beneficio hoy entregado es el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Vivienda, a través del Serviu Metropolitano, y la Seremi de Vivienda, la Egis Un Techo Para Chile, los dirigentes sociales y especialmente la Municipalidad de Renca.
El director de Serviu Metropolitano, Daniel Johnson, destacó que la política habitacional tiene “como pilar central a los dirigentes”, a quienes agradeció su labor desinteresada y los instó a seguir trabajando por su nueva comunidad. “Hay que lograr que este patrimonio que están recibiendo siga así por muchos años más y por lo tanto, ahora tienen que celebrar, porque éste es un logro de ustedes y también tienen que trabajar para transformar estas viviendas en hogares”, sostuvo.
El proyecto “Los Silos” requirió una inversión estimada de 750 millones de pesos para su construcción.
La dirigenta del comité “Mi Casita II”, Priscila Puebla, señaló que “ahora vemos finalizada la primera etapa, que es nuestro gran proyecto de la casa propia, pero esto no termina aquí. Queremos invitar a todos a continuar trabajando para que este barrio, nuestro barrio, sea digno y seguro y que nuestros hijos se sientan orgullosos”

Detienen a hombre imputado de femicidio frustrado en Renca

Este viernes Carabineros detuvo a Samuel Sasinao Marifilo (52 años) imputado del femicidio frustrado de su pareja, Sonia del Carmen Huenuan López (49), quien la noche del jueves fue agredida con un arma cortante en el abdomen al interior de su hogar en la comuna de Renca.

De acuerdo a los antecedentes, el hombre motivado por los celos discutió a eso de las 22:00 horas con su mujer en el domicilio de pasaje Pedro Aguirre Cerda 1214 y a raíz de los gritos de la mujer, los vecinos alertaron al 133 de la policía uniformada.
El personal llegó al sitio del suceso y encontró a la dueña de casa herida y al sujeto oculto en una de las habitaciones del inmueble.
La víctima, que contaba con heridas severas, fue llevada a la Posta 3 de la Asistencia Pública donde quedó internada en estado grave.
Por otro lado, se informó que existía una denuncia del 8 de marzo por violencia intrafamiliar. A raíz de amenazas de muerte y agresión, el hombre no podía acercarse a ella, pero ambos nuevamente se habían reunido y la noche del jueves una discusión pudo terminar en un femicidio.
Biobio.cl 

Nueva Mayoría tiene dupla de Diputados en el Distrito 17

Fue rechazada la impugnación presentada por el Partido Socialista contra el resultado de la primaria para elegir los candidatos a diputados del Pacto Nueva Mayoría en el distrito 17 -Renca, Conchalí, Huechuraba- realizada el domingo pasado.  Bachelet tiene la palabra.
La decisión fue dividida, 3 a 1, y se tomó esta tarde en una reunión de los presidentes de los partidos del bloque en la sede del Congreso Nacional en Santiago.
Solo votó a favor de acoger el reclamo el presidente del PS, Osvaldo Andrade, y lo hicieron en contra el titular de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker; el vicepresidente del PPD, Alejandro Bahamondes; y el dirigente radical Patricio Tombolini.
Estos dos últimos asistieron en representación de sus presidentes, Jaime Quintana y José Antonio Gómez, mientras que el máximo dirigente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se retiró antes de la votación.
De este modo, los candidatos a diputados de Nueva Mayoría por el distrito 17 serán el demócrata cristiano José Burmeister y el PPD Daniel Farcas, quien posee antecedentes de corrupción.
La impugnación fue presentada en favor de la postulante socialista, Marcela Rosales, quien quedó relegada al tercer lugar.
Ésta denunció presuntas irregularidades que se habrían cometido para favorecer a Farcas en Renca donde, según dijo, 12 mesas se reabrieron después de cumplirse el plazo de ocho horas para votar, por instrucción de una operadora del abanderado PPD.
Cercanos a Rosales manifestaron que ahora solo les resta esperar que sea la candidata presidencial del pacto, Michelle Bachelet, quien intervenga la plantilla parlamentaria para revertir el resultado.

Carta Abierta a Michelle Bachelet por Fraude Electoral Renca (Distrito 17), PS apela a la candidata presidencial

Señora
Michelle Bachelet Jeria
Candidata a la presidencia de Chile

Presente

Estimada compañera, junto con saludarle dirigimos esta misiva para relatar algunas situaciones preocupantes acaecidas en estos últimos meses y particularmente el pasado domingo 04 de agosto, en las primarias convencionales del distrito 17 (Conchalí, Renca, Huechuraba).

En primer lugar quisiéramos señalar que nuestro distrito jamás ha tenido la posibilidad de llevar a un socialista en la lista parlamentaria desde la vuelta a la democracia, por lo cual varios de nosotros, por el solo hecho de apoyar el proyecto de la Nueva Mayoría nos plegamos al –hasta ese entonces- pre-candidato José Burmeister DC. Luego, fuimos notificados que la compañera Camila Benado PS sería pre-candidata a diputada. Su campaña se prolongó por casi un mes hasta conocer que estaba inhabilitada, por un tecnicismo legal. A raíz de ello, es que las direcciones comunales de Renca, Conchalí y Huechuraba decidieron proponer a Marcela Rosales Belmar como candidata a diputada por el Distrito 17.

Una vez que Marcela había sido presentada como candidata y estábamos desplegando su campaña de manera exitosa y masiva, la Dirección Nacional del PS decidió deponer a la compañera y nombrar a Marcelo Díaz (diputado en ejercicio por Andacollo, Vicuña y La Serena) como el hombre del socialismo en el distrito. Marcelo mantuvo su candidatura por poco más de un mes hasta que la mesa negociadora de la plantilla parlamentaria sancionó la realización de primarias, para estas tres comunas. A los pocos días de comunicada la noticia Díaz depuso su candidatura y el PS solicitó a Marcela que levantase una vez más su opción con un tibio respaldo por parte de los dirigentes del partido.

Marcela Rosales contribuyó a la recuperación de la democracia a través de diferentes organizaciones sociales y políticas. Como dirigente estudiantil siendo coordinadora de estudiantes medios de Santiago COEM , presidenta del movimiento de estudiantes democráticos MED norte Santiago , vicepresidenta pro federación de estudiantes secundarios de Chile , coordinadora de organizaciones poblacionales, juveniles zona norte Santiago , presidenta comunal de Conchalí, miembro del Comité Central PS , comisión política PS (miembro de la comisión de ética) y miembro del instituto igualdad. Por lo cual quisiéramos señalar:

1.- Que contando con sólo dos semanas de campaña la compañera Marcela Rosales Belmar aceptó el desafío de competir en las primarias después de muchos obstáculos no solo para ella, sino que también para nuestros comunales socialistas.
2.- Que los resultados de aquel día escaparon a todo pronóstico, puesto que la primera comuna (Huechuraba) en cerrar sus mesas (17:00 hrs.) dieron un contundente triunfo a Marcela, y posteriormente Conchalí (17:20 hrs.) mantuvo la tendencia, seguida en ambas comunas por José Burmeister DC y luego Daniel Farcas PPD.
3.- Que lamentablemente los resultados variaron en la comuna de Renca cuyas mesas debían ser cerradas no más allá de las 17:20 hrs., cosa que no ocurrió. Sólo 2 mesas siguieron la norma (cumpliendo con el llamado a viva voz y el procedimiento tradicional) aunque fueron reabiertas (17:35 hrs.) pasando a llevar el reglamento, lo que volcó drásticamente el resultado de la votación. Otro hecho lamentable fue la actitud de un militante del PPD en la circunscripción lo negrete de Conchalí, el cual cumplía funciones de vocal de mesa. El funcionario municipal en cuestión, fue sorprendido marcando votos a favor de su candidato, firmando el padrón e introduciéndolos en la urna, hecho reconocido por él mismo y registrado en el acta respectiva de la mesa.
4.- Que ante la situación adversa y lo poco probo del proceso, se presentó una impugnación, la cual fue defendida por la dirección nacional del Partido Socialista de Chile. Solo votó a favor de acoger el reclamo el presidente del PS, Osvaldo Andrade, y lo hicieron en contra el titular de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker (quien señalara no poder respaldar a la profesora Marcela Rosales, puesto que significaría la derrota del abanderado de su partido por el distrito, no así en una eventual competencia contra el PPD Daniel Farcas); el vicepresidente del PPD, Alejandro Bahamondes; y el dirigente radical Patricio Tombolini.
5.- Que nos resulta preocupante que hechos consumados y demostrados sean desestimados por un acuerdo político. Cuando como coalición hacemos vista gorda de este tipo de prácticas estamos dando argumentos a una derecha agresiva y en decadencia, para decir que somos “más de lo mismo”. Haber acusado un fraude electoral en Ñuñoa con Maya Fernández el año pasado, resulta poco creíble si nosotros no somos capaces de condenar los que ocurren entre nosotros.
6.- Que cuando el día 30 de junio, ante la contundente victoria alcanzada, usted declara “nuestra Nueva mayoría es ciudadana, es social. Pertenece también a los independientes, a millones de personas que no militan por un partido, sino por Chile. Tenemos que abrir espacios a los nuevos liderazgos, surgidos de movimientos sociales en los últimos años. Necesitamos más mujeres y jóvenes en el parlamento y la toma de decisiones”; resulta desmotivante ver que una mujer, política joven, con un fuerte arraigo social capaz de movilizar a esos independientes y “descolgados”, a los “descontentos” y también a los que somos parte de nuestro proyecto país de una manera más militante en sólo 2 semanas y con recursos ínfimos, quede fuera de la lista parlamentaria de la Nueva Mayoría.
7.- Que creemos firmemente que en democracia siempre se gana; siempre que las voluntades ciudadanas se pronuncian de manera favorable a un proyecto social –encarnado en este caso por una mujer, local y con una amplia trayectoria en el distrito- el resultado pasa un poco a segundo plano y “ganar” o “perder” es una anécdota. Pero no podemos tolerar cuando ese “perder” no es de forma justa ni cierta, cuando las cosas no se esclarecen y las confianzas terminan rotas.
8.- Que cuando queremos llevar a cabo un proyecto colectivo, liderado por Usted compañera Michelle, entendemos la necesidad de asegurar la mayor cantidad de doblajes para construir un parlamento que nos ayude a romper con los cerrojos constitucionales heredados de la dictadura. En base a ello, creemos que la dupla DC-PS es clave en nuestro distrito para alcanzar nuestro objetivo y el hecho que un candidato que ha estado durante dos años en campaña obtenga el tercer lugar en dos comunas (precisamente con alcaldes de su partido) y un segundo en una tercera, versus las primeras mayorías obtenidas por nuestra candidata con solo dos semanas de trabajo, nos llama a reflexionar si el candidato Daniel Farcas PPD es la mejor carta, para superar este desafío
9.- Que la coherencia política que Chile nos demanda no requiere solo de las duplas que electoralmente nos favorezcan más, también requiere de actores políticos que no merezcan ningún tipo de cuestionamiento. Conocido y bullado fue el caso de Víctor Manuel Rebolledo donde las direcciones nacionales fallaron a favor del militante PPD y en desmedro del socialista Daniel Manouchehri. Ahora, cuando diferentes medios de comunicación nos recuerdan la relación entre Daniel Farcas y el caso coimas, además de la estafa con las becas Valech en la UNIACC, creemos a lo menos que como socialistas e independientes no podríamos respaldar tal opción y de hacerlo estaríamos llamando a la comunidad del distrito 17 a no creer en nosotros y a dudar en apoyar una vez más a nuestra coalición. Al final de esta carta se presentan solo algunos de los links a notas de la web sobre el candidato que “acompaña” a Michelle Bachelet. Cuando el candidato en cuestión recurre a pagar dinero a dos clubes deportivos de Renca que se encontraban en un partido para “acarrearlos”, para votar en las mesas reabiertas (que anteriormente se señalan), una vez conocidos los resultados de Huechuraba y Conchalí, y así no quedar sin cupo, necesariamente ponemos en cuestión el supuesto liderazgo que pretende encarnar.
10.- Que ante todo lo señalado anteriormente y la nula respuesta de parte de las direcciones políticas de los otros partidos es que nos vemos en la necesidad de entregar esta carta y hacerla pública pues el silencio cómplice “por el bien de la coalición” no nos parece adecuado, para lo que hoy estamos ofreciendo al país.
Compañera y candidata presidencial Michelle Bachelet, con agrado vemos y apoyamos el proyecto político-social que Usted está liderando, pero no podríamos ser parte de éste, si no se condice con la resolución del problema suscitado en nuestro distrito. Por ello pedimos su deliberación y apoyo ante esta injusticia. Creemos que cambiar a Daniel Farcas por otro miembro de su partido no soluciona las cosas, la fuerza y el respaldo que la compañera Marcela Rosales tiene han quedado demostrados con el resultado y estamos seguros que si se nos permite conformar parte de la plantilla parlamentaria podríamos recuperar el doblaje que alguna vez existió en las comunas de Conchalí, Renca y Huechuraba. Por más mujeres, por más jóvenes y para mejorar la calidad de la política Marcela debe ser candidata al parlamento.

Saludan atentamente;

Néstor Rojas, Presidente comunal Renca
Luis Ogaz, Secretario comunal Renca
José Luis Ogaz, JS Renca
Héctor González, Presidente comunal Conchalí
Carlos Libante, Secretario Político Conchalí
Sandra Bugueño, Dirección Comunal Conchalí – Presidenta Colegio de Profesores Conchalí
Moisés González, Presidente Sindicato CORESAM Conchalí
Leonardo Igor, Concejal PS Huechuraba
Jaime Magum, Presidente Comunal Huechuraba
Cristián Cisterna, Secretario Político Huechuraba
Oliver Alvarez, Secretario Organización comunal Recoleta
Héctor Infante, Encargado de finanzas comunal Recoleta
Comando Marcela Rosales
Luis Aliste Carvajal
Haroldo Tuma
Miguel Baliente
Andrea Norambuena
Marcos Cruz Chavarría
Fabián Mondaca
Rodolfo Álvarez, Organización Social Fernando Ferros
Bastián Jul, Dirigente USACH, JS
Allan Álvarez, JS, ex presidente CAIN 2010, ex presidente Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios AES, Coordinador AGES 2008
Omar Torres, Presidente JS Recoleta
Marión Estrada Bozo JS, CC nacional PS 2005- 2009, Dirigenta comunal club social y deportivo Estudiantes en Renca
Roberto Estrada Peralta, Socialista Presidente Club deportivo y social Estudiantes de Renca
Catalina Rubilar Maturana, JS Conchali, Presidenta del Centro de Estudiantes de Bachillerato
Sebastián Rivera Aburto, Vicepresidente Nacional JS
Víctor Díaz Escobar, Comité Central JS
Francisco Román, Ex – Tricel Nacional JS
Bárbara Laly Alfaro, JS
Camilo Zúñiga, JS
María Berríos Contreras, JS
Ricardo Trostel, JPRSD Concepción
Nicolás Godoy Fuentes, Ex presidente de CAA de Derecho Udp
Daniel Olivares, Ex – Presidente Centro de Estudiantes INBA y Ex Vicepresidente Nacional JS

Realizan decomiso de droga más importante desde 2005 en paso internacional Cardenal Antonio Samoré

El decomiso de droga más importante desde 2005 realizó el Servicio Nacional de Aduanas en el paso internacional Cardenal Antonio Samoré. Más de 57 kilos de marihuana prensada, avaluados en 210 millones de pesos, fueron encontrados en un doble fondo instalados en la parte trasera de una camioneta.
La droga era transportada en 77 paquetes por un hombre de 25 años, identificado Jonathan Heraldo Peña Velasco, reconocido burrero chileno, con domicilio en la comuna de Renca en la Región Metropolitana, el que ingresó por el paso internacional proveniente desde Buenos Aires con destino a la zona central.
Según Reinhold Andronoff, administrado de aduanas en el paso Internacional Cardenal Antonio Samoré, se trató del término de un proceso investigativo de más de dos meses, que condujo a la detención del sujeto, pues se sabía de antemano sus pasos.
Fue así como al ingresar a la loza de Aduanas, funcionarios de la institución procedieron a la revisión de la camioneta en la que se movilizaba Peña Velasco. Los perros detectores de drogas descubrieron que la sustancia ilícita se encontraba en un compartimiento de doble fondo instalado en el pick – up de la camioneta, envuelta en cera.
Luego de encontrar la droga, personal de Aduanas notificó a la Fiscalía local de Osorno, la que dispuso que fuera Carabineros quien adoptara el procedimiento de rigor, que corresponde al decomiso más grande desde 2005.
En este sentido, el prefecto de Carabineros en la provincia de Osorno, coronel Gustavo Harcha, explicó que del hecho ya tomó conocimiento el OS-7 de Puerto Montt.
Harcha explicó que probablemente, como en la zona norte se han identificado los controles fronterizos, los traficantes de drogas han visto los pasos del sur de Chile como puerta de entrada, aunque precisó que ya existen las coordinaciones necesarias entre las policías y Aduanas.
Jonathan Peña Velasco fue formalizado por tráfico de drogas y quedó en prisión preventiva, arriesgando una pena que puede ir entre los 5 años y 1 día de cárcel, hasta los 15.
Radio Bio Bio.

RODRIGO ROMÁN ENVIÓ MENSAJE DE UNIDAD A SU RIVAL POR EL DISTRITO 21

El abogado de la Defensoría Popular le solicitó mayor unidad a su eventual rival, Francisco Figueroa, por un puesto en la Cámara de Diputados por las comunas de Providencia y Ñuñoa

El candidato a la Cámara Baja del Partido Igualdad, el abogado defensor popular Rodrigo Román, oriundo de Renca, llamó a la unidad a su posible contendor de la Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa en e distrito 21 formado por Providencia y Ñuñoa. Este emplazamiento se debe al pacto entre el partido Ecologista Verde y la colectividad del jurista.
Tras la divulgación de una lista para el Congreso única entre el Partido Igualdad y el Partido EcologistaVerde, el también abogado convocó a Figueroa a juntar fuerzas. "Creemos que es fundamental la convergencia de ambas candidaturas y así generar proyectos competitivos, para que podamos disputar al duopolio la posibilidad de instalar a uno de los dos en el Parlamento", comentó Román.
Román agregó que la candidatura del ex vicepresidente de la FECH "representa los más profundos anhelos de cambios y justicia social. Ambas propuestas cuentan con apoyo en la ciudadanía y representamos a los movimientos sociales".
La idea del postulante del pacto "Una Nueva Constitución Para Chile", es poder "generar un pacto con la candidatura" de Figueroa y "juntos avanzar en la construcción de una mayoría constituyente".

Consejo Regional de RN revierte decisión y confirma candidatura de Rubilar

La votación finalizó con 75 votos a favor y 39 de la repostulación de la diputada por el distrito 17 de Renca, Huechuraba y Conchalí.

Tal como lo dijo el RADAR RENCA, se ratificó la candidatura de la hija del Alcaldesa de Renca en el Consejo Regional del partido de gobierno.  Un pequeño grupo de personas con pancarta en apoyo a la Diputada Rubilar en las afueras del Hotel Plaza San Francisco.



Tiembla reelección de la Alcaldesa de Renca como Diputada del distrito 17
Los líos presidenciales de la derecha se trasladan a la confección de la plantilla parlamentaria, hasta ahora no existe un nuevo candidato que la reemplace y lo más probable es que sea ratificada.

Un grupo de consejeros del regional metropolitano de Renovación Nacional decidió la noche del 8 de Agosto rechazar por 50,4% de los votos la candidatura de la parlamentaria a otro período en la Cámara baja por el distrito de Conchalí, Renca y Huechuraba.
La medida fue adoptada debido al apoyo que tuvo la Parlamentaria (RN), hija de la Alcaldesa de Renca, hacia el ex candidato Presidencial Laurence Golborne (UDI).
Rubilar quien es doctora de profesión hasta ahora no está disponible para los medios, sin embargo, se sabe que el propio Andrés Allamand, intervino ante el consejo RN para evitar la bajada de la candidata quién en las últimas elecciones ganó con el importante apoyo de un municipio entero.
La bancada de Renovación Nacional demostró su apoyo a la hija de la Alcaldesa y finalmente será el Consejo General que está próximo a efectuarse quien definirá la totalidad de la plantilla del partido y definirá este caso en especial.


Daniel Farcas: es candidato del PPD (por el distrito 17) a pesar de polémico historial y acusaciones de fraude


La viejas prácticas de la concerta no están del todo erradicadas
Daniel Farcas es uno de los triunfadores en las primarias de ayer de la Nueva Mayoría. Según este resultado, será candidato del PPD en el distrito 17, que comprende Conchalí,  Huechuraba y Renca. Claro que la victoria de Farcas no está excenta de controversia. Marcela Rosales, candidata por el mismo cupo pero del Partido Socialista denunció en entrevista con Radio Bio-Bio un posible fraude. 
"Se sorprendió a un militante ingresando votos a una urna de manera sospechosa", dijo y agregó que "de manera desequilibrante se dieron vuelta las votaciones en la comuna de Renca (…) Después de las 17:00 horas, cuando se cumplían las ocho horas desde el inicio de las votaciones, se abrieron nuevamente algunas mesas.
Este episodio ayuda a condimentar la historia política de Daniel Farcas, vinculada aunque sea de manera tangencial a importantes casos que involucran desvío de fondos. Administrador Público de la Universidad de Chile, es militante PPD desde su fundación. Comenzó trabajando precisamente en Conchalí cuando era alcaldesa la actual diputada María Antonieta Saa, aunque su vínculo político más sólido es con el senador que va por la reeelección en Santiago Poniente, Guido Girardi.
En el gobierno de Frei trabajó en la Corfo y luego fue director de la Dirección de Organizaciones Sociales (DOS) puesto estratégico, por la relación con los grupos   que en los gobiernos de la Concertación siempre fue para un militante PPD
En 2002, durante el gobierno de Ricardo Lagos, fue director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) pero fue destituido cuando se comprobó que uno de sus subalternos Eric Leyton estaba vinculado en el desvío de fondos para capacitación que finalmente fueron destinados a campañas políticas.Todo en el marco del llamado "Caso Coimas"
Luego de este episodio, Daniel Farcas, sobrino del ex ministro de Pinochet y columnista de La Segunda, Sergio Melnick  se "privatizó" llegando a la Universidad Uniacc, donde tuvo una carrera ascendente que lo llevó a la rectoría. Ahí se mantuvo hasta 2010 cuando un reportaje de TVN destapó un fraude en esa casa de estudios.
A través de la franquicia estatal establecida para las víctimas de prisión y tortura durante el gobierno de Pinochet, conocida como Becas Valech, la UNIACC recibió unos 5000 millones de pesos, para dar educación universitaria a unas 1500 personas que aparecian inscritas en el plantel, aunque algunos no habían terminado el colegio y hasta se contabilizaron analfabetos.
Semanas después de este escándalo, Daniel Farcas Guendelman fue destituido de la rectoría. Hasta ese momento estaba en la práctica alejado del PPD. Pero volvió a acercarse ahora y todo indica que será candidato a diputado.


La noticia causó revuelo en las redes sociales, donde Farcas no goza de buena reputación.


Izquierda Autónoma apoya a Rolando Jimenez en Distrito 17 (Conchalí, Renca, Huechuraba)


El colectivo político Izquierda Autónoma, del cual son parte los ex dirigentes estudiantiles y actuales candidatos a diputada y diputados Daniela López,Francisco Figueroa y Gabriel Boric, expresó su“apoyo y disposición a colaborar por el éxito de las candidaturas” de 10 candidatos al parlamento provenientes del movimiento social.

Se trata de Giorgio Jackson, (Revolución Democrática) en Santiago; Camila Vallejo (Juventudes Comunistas) en La Florida; Karol Cariola (Juventudes Comunistas) en Recoleta e Independencia;Claudia Torres (independiente) en Aysén; Atilio Herrera (Igualdad) en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea; Cristian Cuevas (Partido Comunista) en Calama; Eduardo Giesen (Movimiento Amplio de Izquierda) en La Reina y Peñalolén, Rolando Jiménez (PRO-Movilh) en Conchalí, Huechuraba y Renca;Francisco Córdova (Partido Humanista) en Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz; Luis Soto(independiente, Partido Humanista) en Cabildo, Petorca y Quillota.

Diego Méndez, ex candidato a alcalde por Renca en 2004, una pena de 3 años y un día en libertad vigilada

El Séptimo Tribunal de Garantía de Santiagocondenó a dos sujetos como autores del delito de obtención reiterada de servicios sexuales a menores, en el denominado caso"Operación Heidi".

La jueza Tatiana Escobar acogió así la petición acusatoria realizada por la Fiscalía Sur en juicio abreviado y otorgó a Diego Méndez, ex candidato a alcalde por Renca en 2004, una pena de 3 años y un día en libertad vigilada, mientras que Pablo Soto Landa recibió una pena de 3 años de remisión condicional.
Con estas nuevas sentencias suman 11 los condenados por juicios abreviados, de los 17 acusados por distintos delitos, en relación a menores explotadas comercial y sexualmente.
Se espera que el próximo 5 de septiembre el tribunal de inicio a la audiencia de preparación de juicio oral de los seis imputados que restan.
Entre ellos se encuentran Julia López, Marisol Mejías y Sonia Vásquez, acusadas de promoción y facilitación de servicios sexuales de menores, y en el caso de López además tenencia ilegal de municiones.
Este caso ha tenido una amplia cobertura debido a que entre los involucrados están el dibujante Guido Vallejos (83), creador de "Barrabases" y el productor musical de TVN Jaime Román (69), entre otros. 


Una mujer fue detenida en una comisaría de Renca al hacer denuncia y toparse con víctima que acababa de asaltar

La acusada estaba en el lugar acompañando a su hermana a realizar una denuncia por amenazas en Renca. Habría robado unos aros a otra mujer luego de amenazarla con un arma de fuego y tras la formalización, sólo quedó con arresto domiciliario.
Al interior de la comisaría de Renca, en la Región Metropolitana, fue detenida una mujer
acusada por una víctima de asaltarla, golpearla y robarle unos aros y una gargantilla. Se trata de Soledad Martínez quien fue formalizada por la Fiscalía Centro Norte por el delito de robo con violencia.
De acuerdo con la investigación del fiscal Cristián Meneses, la imputada amenazó de muerte a la víctima con un arma de fuego, arrebatándole los aros que traía puestos. Paralelamente, un sujeto que acompañaba a la imputada, golpeó a la víctima en el rostro y le robó una gargantilla.
Tras el asalto, la víctima se dirigió a la comisaría a realizar la denuncia por el robo con violencia. Precisamente, mientras relataba los hechos, se encontró con la imputada que minutos antes la había asaltado, quien había concurrido al lugar acompañado a su hermana a realizar una denuncia por amenazas.
En ese momento, Soledad Martínez fue detenida. El fiscal solicitó su prisión preventiva, la que fue denegada por el tribunal, el que concedió la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, razón por la cual la Fiscalía apeló.

5 Años de Cárcel a Sujeto que Asaltó a Ex Pareja en Renca

A cinco años y un día de cárcel sin beneficios fue condenado un delincuente que asaltó a una mujer en Renca, la que hace algunos meses había sido su pareja.

El sospechoso identificado como George Dote Monsalve de 45 años, abordó y golpeó a la víctima el 29 de diciembre del año pasado en esa comuna y le robó cinco mil pesos.

La afectada reconoció que un año antes habían mantenido una relación amorosa, pero lo abandonó por violencia intrafamiliar.

Recepcionada demanda a  Minvu por parte de la Población Cerro Colorado en 5to Juzgado Civil de Santiago.


En la página del poder Judicial podrá mantenerse al tanto del proceso: www.poderjudicial.cl en la imagen el rol de la causa.

Preso asesino de artesano en Renca

La Brigada de Homicidios de la PDI capturó al presunto autor del asesinato del artesano Wladimir Vásquez Guerrero (47), quien fue degollado y golpeado brutalmente el fin de semana pasado en la comuna de Renca de la capital.
El detenido es Francisco Reyes Marín, un sujeto de 21 años que tiene una condena por robo y que es hermano del "Gato Malo, supuesto líder de una pandilla apodada “Los sicarios de Renca”. El detenido es vecino de la víctima y ambos tenían rencillas anteriores.
El cadáver de Vásquez fue encontrado a las 5.50 del sábado último en la esquina de Armando Carrera con Bonasco, población Illanes, comuna de Renca. El cuerpo de “El Wladi”, como era conocido en el sector, fue hallado por una prima.
Según los familiares, el artesano murió defendiendo a una mujer que era golpeada por este grupo que lidera “el Gato Malo”, que recientemente había salido de la cárcel. La pandilla está formada por jóvenes de entre 18 y 25 años.
De acuerdo a los antecedentes policiales, el cadáver del artesano presentaba un profundo corte en el cuello y heridas atribuibles a golpes con objetos contundentes. Incluso, casi perdió uno de sus ojos y tenía graves lesiones en los dientes.
A pesar de que Vásquez Guerrero tuvo una causa por drogas en 2009, la familia descartó completamente cualquier vinculación de este hecho con el brutal asesinato. Insisten en que el artesano salió en defensa de una mujer y que fue golpeado con alevosía por “Los sicarios de Renca”.
La investigación está a cargo de la Fiscalía Centro Norte. Vásquez Guerrero confeccionaba aros, pulseras y pañuelos que vendía en la capital y el litoral central.
Con las evidencias, el detenido será formalizado por homicidio en el 2º Juzgado de Garantía de Santiago, donde el fiscal Esteban Silva presentará los cargos en su contra.

Pobladores de Cerro Colorado interponen demanda al Minvu

Territorio expropiados en dictadura son reclamados por los vecinos
Pasada las 11:00 am. del 27 de mayo de 2013 vecinos de la Población Cerro Colorado se presentaron en Morandé con Compañía en tribunales de justicia junto al abogado Felipe Agurto para presentar la demanda contra al Minvu por la usurpación de terrenos, en respuesta a la Municipalidad de Renca quienes el 17 de noviembre de 2012 enviaron una retroexcavadora para destruir La Nueva Escuela y el proyecto educativo que organizaciones y vecinos comparten en la calle Balmaceda.


  • El Presidente de la JJVV de la Cerro Colorado Mario Carvajal hizo el siguiente llamado por Facebook:


amigos,amigas,organizaciones sociales,culturales o deportivas pero muy especialmente vecinos y vecinas de la poblacion Cerro Colorado como ya es de conocimientos de todos a llegado el momento de hacer historia como poblacion de lucha, por esta razon invito a todos y todas a acompañar este lunes 27 de mayo a interponer la demanda oficial en tribunales por la recuperacion de todos los espacios usurpados en nuestra poblacion hoy es cuando debemos unirnos para mostrar a todos que la Cerro Colorado no esta muerta si no que sigue mas viva que nunca..........



Organizaciones sociales protestaron en la Plaza Mayor y frente a las autoridades de la comuna.



El Radar entrevistó a la Presidenta de la Villa San Mauricio y emplaza a la Alcaldesa a que se de una vuelta por los barrios bajos:


El radar Cerro Colorado estuvo en el incendio de la Población San Mauricio de la Comuna de Renca, los vecinos se quejaron de que el acceso de bomberos se vio obstaculizado por postes de aceros y que los pasajes son muy estrechos, que el carro no pudo dar la vuelta.
La Presidenta de la Junta de Vecino nos indicó que han ido muchas veces al Municipio pero la Alcaldesa no ha los tomado en cuenta.


  • Informamos el lamentable fallecimiento de señora Juana Ríos, domiciliada en Antofagasta Nº1418. vecina de nuestra población. Enviamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares, deseando de corazón que Dios les de la paz necesaria para enfrentar este duro trance.

  • Miguel Farías, destacado músico nacional quien sólo hace unos días recibió un importante premio Internacional tuvo la gentileza de contestar un correo del Radar Cerro Colorado:

Queridos amigos de "El Radar Cerro Colorado",

Les agradezco enormemente que me hayan contactado, y discúlpenme por la demora en responderles. Me gustaría pedirles por favor unos días para poder contestarles las preguntas, más que nada porque estoy un poco colapsado con trabajo, de todas maneras les reitero que es un placer contestar las preguntas y poder colaborar con la revista.

Les cuento brevemente que hoy fue la premiación del "Círculo de críticos de Arte de Chile", en ella recibí el premio a lo mejor en ópera nacional, por la ópera "Renca, París y Liendres", si les interesa, eso también se puede difundir para contribuir a hacer un buen nombre a su comuna.

Les dejo un saludo y estamos en contacto,


Incendio en la intersección de las calles Condell con José Miguel Balmaceda de la población Cerro Colorado cerca de la media noche, según informó el Cuerpo de Bomberos de Santiago en su cuenta oficial de Twitter.

Al menos tres autos habrían sido afectados por las llamas del incendio, noticia en desarrollo.

  • La Directiva de la Junta de Vecinos de la Cerro Colorado comunicó lo siguiente:
El Directorio de la Junta de vecinos Cerro colorado, cita a asamblea ordinaria de socios, para el día domingo 24 de febrero a partir de las 19.00 hrs., en nuestra sede social.

TABLA.
  • Explicación encuesta realizada por la Junta de vecinos, dirigida a los propietarios de viviendas de la población cerro colorado.
  • Información de comisión jurídica - Avances a la fecha. Tema escuela. 
  • Propuesta vecinos propietarios de viviendas de cerro colorado. 
  • Consultas y acuerdos adoptados.
  • Varios.
Esperando contar con vuestra presencia, le saluda atentamente.

DIRECTORIO
Junta de vecinos de cerro colorado.

  • En exclusiva para la Revista El Radar Cerro Colorado un manifestante en Kayak, se entrevistó con nuestro osado periodista después de desembarcar del río Mapocho y antes de ser detenido por carabineros nos declaró lo siguiente:


Los manifestantes declararon en el marco de la conmomeración por los 472 años de Santiago, luego la nueva Alcaldesa Carolina Toha ha re-inaugurado el Mapocho Iluminado.

  • La Cerro en Toma realizó una importante actividad comunicacional este fin de semana, Raúl Sanhueza que cubrió la noticia nos entregó el siguiente reporte
  • Sábado 02 de febrero
  • Se realiza una murga de la toma con la participación de diferentes talleres con el apoyo de la agrupación chinchín tirapié.
    Hora de salida: 13:30.
    Hora de llegada: 15:30.
    Objetivo 
    ·       Entrega de la información de la toma
    ·       Promover los talleres
    ·       Informar sobre la semana de salud
    ·       Pedir colaboración para el sustento del alimento y turnos de la toma.
    Recorrido de la actividad
    Se inicia desde la toma de la cerro, avanzando por las siguientes calles:
    ·       Paula jara quemada
    ·       Arturo Prat
    ·       Condell (Dentro de la feria)
    ·       Calle 5 (Sale de la feria la actividad)
    ·       José Miguel Infante
    ·       Colo-colo
    ·       Y finalmente Balmaceda llegando nuevamente al lugar de la toma.
     La cantidad de personas fue aproximadamente de 60 personas de distintos lugares, pobladores, agrupación (chinchín tirapié)  y publico en general.

  • La Cerro en Toma agradece donación de libros de Enrique Reyes de la Embajada de Venezuela, el aporte realizado, viene en apoyo al proyecto de una nueva biblioteca que llevará el nombre de Julio Santibañez vecino de la Población Cerro Colorado, ejecutado por la dictadura el 20 de Septiembre de 1985
  • El grupo Bicipaseos de Renca, realizó una entrenida y cultural jornada el Domingo 27 de Enero, la  actividad llamada Rutas Patrimoniales, consistió en visitar poblaciones emblemáticas y por supuesto tuvieron que pasar por nuestra Cerro Colorado.
Dejo aquí parte de las imágenes de estos amigos de la bicileta
  • La Nueva Escuela declara en facebook lo siguiente:  Ya está hecho. Retiramos nuestras cositas, de años de sacrificios, aunque quedan algunas cosas en la sede de la JJVV que retiraremos pronto. Gracias a quienes nos acojeron y permitieron que guardemos nuestras cosas en su sede social ... y ahora a construir educación popular en otro lado. La Nueva Escuela seguirá con su apuetsa de nivelación de estudios y con su Policlínico Popular "Fernando Figueroa" y apoyando en la parte jurídica a la Cerro Colorado, porque nuestro compromiso es con los pobladores no con aquellos que se arrojan una representatividad que no tienen.
  • Las Organizaciones Sociales que continúan en Toma declararon lo siguiente:
COMUNICADO PUBLICO TOMA CERRO COLORADO

Los pobladores y las organizaciones sociales que trabajan en los espacios ocupados en la población Cerro Colorado declaran lo siguiente:
Junto con informarles que en los cerca de setenta días que lleva la ocupación de terrenos luego del desalojo por todos conocido, se han realizado una serie de actividades y eventos culturales de toda índole,  gracias a la colaboración de todas las organizaciones que allí habitan, a muchas organizaciones y amigos de Renca y gracias al aporte, muchas veces anónimo, de pobladores que decidieron apoyar este movimiento a través de su activa participación en la Toma del Terreno que se mantiene hasta hoy.
Más allá de los aciertos organizacionales, en el sentido de mantener y ampliar la vida cultural que por tradición se ha desarrollado en la población, han sucedido una serie de desencuentros interpersonales entre grupos e individuos que trabajan en los espacios. Es importante aclarar que el origen del problema corresponde a diferencias politicas en las formas de construccion colectiva y en la participación popular de este proyecto, lo que encendió el ambiente tenso vivido en las últimas semanas que junto a las animadversiones insalvables entre personas y grupos provocaron el conflicto.
Lo anterior desató una serie de insultos, descalificaciones y faltas de respeto que se transformaron en una guerrilla verbal entre ciertas personas y grupos, que terminó con la salida abrupta y voluntaria de la organización “ La Nueva Escuela”, por considerarse pasados a llevar e invadidos en lo que ellos consideraban sus espacios.
Es importante aclarar a todos quienes se sientan de una u otra manera involucrados en el tema, que: “La Nueva Escuela” se retiró voluntariamente de la Toma y de paso intentó provocar un quiebre de este movimiento, acudiendo a la última asamblea extraordinaria de pobladores, para agrandar el tema y victimizarse ante la comunidad.
Ademas, la Nueva Escuela, a través de Facebook ha difundido la idea de que todos los adultos mayores que participaban en el lugar, ya sea a través del taller de huertos o tejidos, desean abandonar el lugar. Cuestión que es totalmente falsa ya que la mayoría de los adultos mayores no está informado de los problemas que aquí se han suscitado. Por el contrario, visitan a diario el lugar para cuidar el tesoro mas preciado de ellos que son sus huertos.
Los integrantes de esta organización  no lograron interiorizar que la familia había crecido y que ahora habían muchas personas que querían aportar culturalmente a la comunidad
Cabe agregar que este movimiento lamenta la salida de cualquier persona, vecino o grupo que reste o minimice la lucha y el proyecto de estos espacios.
La comunidad de Renca y de la Cerro Colorado debe saber, que la Toma de Terrenos sigue intacta, desarrollando y ampliando cada día más las actividades culturales a las que la comunidad está acostumbrada. Incluso este movimiento realizó con éxito las escuelas de verano que realizaban todos los años los miembros de la Nueva Escuela, actividad que este año suspendieron en el momento que se retiraban enojados de este espacio, y que sirvió de paso para que los pobladores y las organizaciones que no se han bajado de la Toma, demostraran su capacidad para, en tiempo record, programar, convocar y desarrollar estas escuelas de verano.
Hacemos un llamado a todos los pobladores y las organizaciones de Renca y de la Cerro, a que visiten los espacios y se enteren en versión real de los acontecimientos.
Por ultimo extendemos una invitación a todos lo pobladores y amigos de la Cerro Colorado a que participen de las actividades y eventos culturales que están por venir. Como así mismo hacemos un llamado a la calma de los pobladores respecto a la carencia de la nivelación de estudios que crearía la salida de esta organización. Este movimiento cuenta con los suficientes recursos humanos, capacitados académicamente, para reponer y atender las necesidades de estudios de la comunidad. En ese sentido quienes quieran nivelar sus estudios a partir de marzo encontraran en este espacio una  organización que les entregue su apoyo.
¡Ante la auto segregación: unidad; Ante la adversidad: trabajo; Ante la usurpación: lucha, consciencia, unidad y organización!

Renca, enero de 2013                                             Organizaciones y Pobladores en Toma Cerro Colorado
  • Don Fernando Figueroa, envió unas palabras por la salida de la Nueva Escuela de la toma: 
    "Como gestor de la Nueva Escuela siento profundamente su desunión que nada bueno a traído. Porque, como decía alguien
    - el amor es más fuerte que el desamor - o bien, "el odio nada engendra, sólo el amor es fecundo" 
    Con gusto ayudé, preste mis servicios en forma solidaria a mi población y agradezco a la vez a todos aquellos maestros y vecinos que enaltecieron este trabajo realizado, trabajo arduo desinteresadamente para mis vecinos."
  • La revista Cambio21 delata el fracaso de las políticas de seguridad de la Municipalidad de Renca, las alarmas son utilizadas por los delicuentes, la medida fue catalogada como un fracaso.  Ver mas
  • En conflicto terminó la Asamblea de Pobladores efectuada este sábado 19.  En un comienzo se hizo un análisis histórico del conflicto con la Municipalidad y luego posibles escenarios del futuro, algunos vecinos en sus intervenciones expusieron algunas incomodidades dentro de la movilización, otros indicaron que se sienten traicionados y una vecina mayor de edad indicó que no quería saber de la chimuchina y de los problemas pequeños, sino de lo realmente importante.  Finalmente con molestia y tristeza La Nueva Escuela decidió dejar la toma y el lugar donde habían desarrollado su trabajo de acción social, lo que a muchos vecinos provocó un cierto rechazo, el resto de las organizaciones decidieron continuar con la toma.  La Junta de Vecino decidió apoyar el voto de los pobladores que están por recuperar los terrenos usurpados y la toma continúa.  La Directora de la Nueva Escuela declaró que tiene muchas ofertas donde instalar el proyecto y que por ningún motivo iba a dejar de apoyar a los pobladores de la Cerro Colorado.
  • Hoy sábado se efectuará una Asamblea de Pobladores a las 19:30 donde la Directiva de Junta de Vecinos de la población Cerro Colorado expondrá una evaluación de la Toma de los terrenos usurpados.
  • Hoy sábado 19 de enero se realizará una peña bailable a beneficio de las actividades de la Toma, la Junta de Vecino de la Cerro Colorado hace un llamado a apoyar esta iniciativa.
  • Jose Lazcano: Informamos el lamentable fallecimiento de nuestro vecino José Lazcano del pasaje Talca ex Presidente de la Junta de Vecinos, a su familia y amigos nuestros más sentido pésame.
  • EL NANOInformamos el lamentable fallecimiento de nuestro vecino Hernán Martínez Pérez, conocido en el vecindario como el nano, del pasaje ñuble, a su familia nuestros más sinceros respetos. ver nota
  • La Jornada de Muralistas: En la Población Cerro Colorado el domingo 6 de enero de este año nuestra población de vistió de colores, las murallas renacieron pasaron de un gris y suciedad a contar nuestras vivencias como pobladores y respuesta fue valorada por los vecinos que nos acompañaron pintando , tocando guitarra y lanzándonos bombitas de agua.  A los que dieron su opinión positiva y que los murales les dieron más vida a nuestras calles, agradecemos a los muralistas que nos acompañaron y a la camaradería que se dio.  A vestir de colores y sueños todas nuestras murallas y tomarlos nuestros espacios.  (nota del Rulo, fotografía Rodrigo Saavedra).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos ayuda a crecer.